Diputados recibieron a la Cámara de Educadores de Instituciones Privadas

Los integrantes de la Cámara de Educadores de Instituciones Privadas, preocupados por el funcionamiento de establecimientos educativos que realizan la actividad sin las correspondientes habilitaciones, solicitaron una reunión con los legisladores para que realicen una investigación.

La Comisión de Educación de la legislatura presidida por la Diputada María Teresa Ferrín, e integrada por los legisladores Cynthia Alvarado, Débora Juárez Orieta, Sebastián Echavarri, Marcelo Nasif y Néstor Sanabia, recibieron la inquietud y escucharon sus peticiones. En ese sentido la presidenta de la comisión dijo que “esta asociación que está en formación y que ya hizo el pedido ante Fiscalía de Estado para el reconocimiento de personería jurídica, se han ocupado desde el año pasado a esta parte, de ir viendo la situación de los jardines maternales que funcionan en la provincia y que necesitan habilitación”.

Agregó que necesitan la habilitación del “Ministerio de Educación y de la Municipalidad para que funcionen como una institución educativa”. Manifestó que no hay que olvidar que “la nueva ley de educación nacional N° 26206 y la Provincial 5807, prevén incorporar al nivel inicial como un nivel separado del primario, del secundario y del terciario; y por lo tanto debe cumplir con todas las normativas y con las políticas educativas que fijan los gobiernos de cada provincia, porque tiene que ser un nivel de calidad pedagógica”, añadió.

Recordó que “hay muchísimas instituciones que funcionaban como guarderías desde  antes de estas leyes, y que estaban habilitadas por Desarrollo Social de la Nación, como el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y que no cumplen con estas normativas”

Ferrín aseguró que “nos comprometimos a dialogar con Educación Privada del Ministerio de Educación, al mismo tiempo con la Municipalidad de la Capital para ver cómo podemos trabajar en conjunto por este tema, que es un tema de preocupación”.

La legisladora explicó que “primero deben estar habilitados por educación y una vez que educación da la habilitación tiene que tener la habilitación comercial otorgada por la municipalidad que controla la seguridad e higiene del local”. Al respecto afirmó que “hay muchas instituciones que no cumplen con esto”, y expresó su compromiso con la C.D.E.I.P. “porque consideramos que tienen toda la razón y también es nuestra preocupación. Nos van a pasar un listado de los que ellos consideran que no están en condiciones de habilitación, de forma que podamos trabajar en serio en este tema. Y nos hemos comprometido a hacer un proyecto de ley” anticipó la titular de la Comisión de Educación.