ADEP: “No hubo ningún ofrecimiento salarial para el sector educativo”

La Asociación de Educadores Provinciales comunicó que, en el marco de las negociaciones paritarias que mantiene el gobierno de la provincia con los gremios estatales, hasta la fecha “no hubo ningún ofrecimiento salarial concreto para nuestro sector”.

Desde el gremio sostienen que el pedido de un aumento del 45%, tal como fuera otorgado a todos los docentes del escalafón a nivel nacional, es el que seguirán sosteniendo.

Sobre este tema UnjuRadio dialogó con Darío Abán, Secretario General de ADEP, quien señaló que el jueves pasado se llevó a cabo un primer encuentro de paritarias con la presencia de varios ministros, “donde ADEP planteó el porcentaje del 45% , que es un índice que está planteado a nivel nacional”

“Pedimos que no esté por debajo de este índice de inflación”, dijo y agregó que “ese día no se pudo avanzar porque tenían que llevar este planteo al Gobernador para ver como continuábamos”.

Sin embargo hasta hoy “no hubo ningún tipo de ofrecimiento para el sector educativo”.

Asimismo indicó que “más allá del tema salarial también planteamos el tema jubilatorio por los trámites pendientes de cientos de colegas que necesitan tener un reajuste salarial para tener una jubilación digna”.

Sobre el ofrecimiento del 12 % a los demás gremios provinciales manifestó que “es totalmente insuficiente y nos solidarizamos con el rechazo de esos trabajadores a la propuesta”.

Por último explicó que “no hay fecha establecida para una nueva reunión”.

“Nos precarizaron cada vez más”

María Polo, capacitadora de educación no formal, habló sobre los reclamos del sector para poder figurar como instructores no formales. Al respecto manifestó: “nuestro trabajo está siendo precarizado y tenemos miedo de desaparecer. No tenemos beneficios, no tenemos recibo de sueldo, no cobramos aguinaldo. Nos hacen los descuentos jubilatorios como docentes y nos estamos jubilando con la mínima”.

Ellos son capacitadores e instructores en la parte de Educación no formal, dependen del Ministerio de Educación de la provincia, vienen con reclamos desde hace mucho tiempo y están exigiendo el pase a planta permanente, la re composición salarial y la defensa de sus derechos laborales; por eso este martes van a realizar un reclamo en el Ministerio de Educación. En este sentido la capacitadora expresó: “mañana vamos a marchar a la plaza Belgrano y posiblemente nos encadenamos si no tenemos solución, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque ya son muchos años, digamos, de aguante y la situación de ahora es insostenible, con la pandemia y la inflación no alcanza el sueldo”.