Pese a la leve baja de la inflación en agosto, la inflación núcleo no cede

El economista Fausto Spotorno advirtió que los precios van a subir por la gran emisión monetaria que hubo para financiar el déficit fiscal.

evolución de los precios lleva acumulado un aumento del 30 por ciento en lo que va del año. No obstante, agosto marco una leve desaceleración de la inflación pero ¿Qué se espera para los próximos meses?

En este contexto, el equipo de Reun diario porteñoAr se comunicó con el economista Fausto Spotorno, quien habló sobre la inflación del mes de agosto y las correcciones que puede llegar a haber en la economía post comicios.

“La buena noticia es que los datos de inflación en agosto muestran una pequeña baja en el Gran Buenos Aires”, dijo el economista, quien luego completó: “La no tan buena noticia es que la inflación núcleo dio un 2,9%”. En esa misma línea, el experto dijo que los productos estacionales empujaron los precios hacia una ligera baja teniendo en cuenta los parámetros de los meses anteriores.

“La inflación se está estabilizando en torno al 3% mensual”, disparó el entrevistado. “La inflación va a estar en torno al 50% para fin de año”, completó.

Por último, Fausto Spotorno dijo que los precios van a subir por la gran emisión monetaria que hubo para financiar el déficit fiscal.

Los productos con mayores aumentos

Según un informe privado, los productos de primera necesidad registraron incrementos de entre 7% y 10% en el último mes.

Pese a una inflación que para analistas y hasta el propio Gobierno seguirá en baja y hasta podría perforar la marca de 3% en agosto, la categoría alimentos y bebidas se irá por encima del indicador general. Según la consultora Focus Market, que relevó el precio de 682 productos, en el octavo mes del año ese segmento registra una suba de 3,4%.

“Los ingresos de los argentinos, sobre todo aquellos que no son constantes, siguen teniendo inconvenientes para cumplimentar la canasta básica alimentaria que superará en el mes de septiembre el ajuste del salario mínimo vital y móvil de $ 29.300”, expresó Damián Di Pace Director de la consultora.

En el top 10 de los alimentos que más subieron en agosto, el informe revela que se encuentran: Mayonesa: 10,2%. Azúcar: 9,9%. Té: 9,6%. Condimentos: 8,7%. Pastas frescas: 8,3%. Toallas femeninas: 7,7%. Jabón de tocador: 7,5%. Pan de molde: 7,2%. Café: 7,1%. Filos (para afeitar, etc.): 7%.

«El consumo masivo crece en canal mayorista y grandes superficies comerciales. Sin embargo, la categoría alimentos cae 3% en promedio en ese canal y formatos de cercanía de hasta 500 metros cuadrados. El crecimiento viene de la mano de la mejora en las ventas en volumen de bebidas, productos de limpieza y cuidado personal», indicó Di Pace.

Del sondeo también se desprenden bajas en los precios de ciertos productos el mes pasado: Crema de leche: -11%. Cervezas: -8,3%. Aguas saborizadas sin gas: -6%. Flanes: -3,6%. Chocolates: -0,9%. Cigarrillos: -0,2%.

Y el ranking concluye con algunas subas interanuales. Focus Market destacó que entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, los productos masivos que más aumentaron fueron: Snacks: 134,5%. Vinos (gama baja): 99,2%. Aceite: 77,2%. Mayonesa: 71,3%. Tapas para empanadas: 66,7%. Arroz: 65,9%. Salchichas: 65,7%. Té: 63,4%. Vinos (segmento medio): 63,4%. Conservas: 62,9%.

“Agosto y septiembre, a su vez, estarán marcados por la suba en los servicios de salud y educación, categorías que venían retrasadas respecto del año pasado con ajuste de las cuotas de las prepagas y colegios privados, respectivamente, previstas para el noveno mes.

“Los meses de agosto y septiembre a su vez estarán marcados por la suba de salud y educación que eran categorías que venían retrasadas respecto del año pasado con ajuste de las cuotas de las prepagas y colegios privados respectivamente. Por su parte, Indumentaria y Calzado persisten en su aumento por encima de la inflación promedio», detalló Di Pace.