Crisis climática: EEUU recriminó a China su continua inclinación por el uso del carbón para generar energía

El enviado estadounidense para el clima, John Kerry, pidió que interrumpan la construcción de plantas de este combustible para “no arruinar la capacidad del mundo de lograr la neutralidad del carbono para 2050”

La ola de construcción de plantas de carbón en China amenaza con socavar los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático, afirmó el jueves el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, durante una visita al gigante asiático.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con altos funcionarios en Tianjin, en el norte de China, Kerry afirmó que “la incorporación de nuevas centrales de carbón supone un desafío importante para los esfuerzos mundiales para gestionar la crisis climática”.

Agregó que había pedido a los funcionarios del país que más contamina del mundo que interrumpan la construcción de este tipo de plantas para “no arruinar la capacidad del mundo de lograr la neutralidad del carbono para 2050”.

Según él, las conversaciones fueron “muy constructivas”, pero dijo que fue “muy directo” sobre el tema.

China se fijó por objetivo alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2060, pero el país sigue siendo aun muy dependiente del carbón, que constituye el 60% de su fuerza energética.

Y pese a las promesas de limitar su consumo de carbón de aquí a 2030, China puso en funcionamiento el año pasado centrales de carbón diseñadas para producir 38,4 gigavatios, más de tres veces lo que construyó el resto del planeta en ese periodo.

No obstante, China advirtió que la cooperación ambiental se podría ver afectada por el deterioro en las relaciones bilaterales.