Salta figura entre las 7 provincias con más inscriptos en el trabajo informal

El Renatep publicó un nuevo informe y son 7 las provincias que tienen esta situación. Y ese trabajo informal está feminizado.

Se conoció el nuevo informe del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP), que llegó a los 2 millones 800 mil inscriptos en todo el país. El mismo fue creado para conocer las características y cómo se lleva adelante el sector informal en la Argentina. De este estudio publicado recientemente, se rescatan cuatro datos.

Por un lado, en siete provincias del NOA y el NEA los trabajadores inscriptos en el Renatep superan a los del sector privado; el trabajo informal está feminizado; la mayoría de los trabajadores de la economía popular son jóvenes; y por último, el 75% de los inscriptos no tiene un plan social, como supone el prejuicio instalado socialmente.

Salta junto a Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero está entre las 7 provincias en las que el Renatep tiene más inscriptos que los registrados en el empleo privado (SIPA). «Las condiciones productivas y laborales son las que existen en la economía popular, que lamentablemente son aquellas en las que la vulnerabilidad social y productiva son muy marcadas»

El Director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, explicó que esto repercute en los ingresos y las condiciones de vida de la población. Por eso es tan importante formalizar y desarrollar la economía popular, para que las desigualdades sociales y territoriales que tiene la Argentina vayan disminuyendo.

Por otro lado, se remarca entre los datos que el 57,4% de los trabajadores del Renatep son mujeres. De acuerdo a lo que publica Página12, este dato puede ser mejor dimensionado si se recuerda que, mientras que en la economía informal son mayoría, en el mercado laboral privado las mujeres son minoría y sólo ocupan el 32,9%.