La Unión Europea se declara preocupada por alto índice de coca excedentaria en Bolivia

Pese a la crítica el organismo multilateral, entregará otros $us 60 millones para los siguientes cuatro años

A través de la cuenta institucional @UEenBolivia, la Unión Europea se declaró preocupada por el crecimiento, por segundo año consecutivo, de las plantaciones de coca y recordó que en los últimos años el organismo multilateral apoyó con $us 70 millones la lucha antidrogas en el país.

“El incremento por segundo año consecutivo (2019:10%, 2020:15%) es preocupante y refleja la magnitud del desafío. La UE ha apoyado y apoyará al gobierno en su capacidad para reducir la producción hacia el mínimo nivel establecido por ley (22.000 ha)”, señala el tuit de la entidad.

Esta mañana, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó su informe anual sobre la erradicación de coca y en su presentación el responsable de esta oficina en Bolivia, Thierry Rostan, informó del incremento de los cocales. El Gobierno aprovechó para endosar esa responsabilidad en la anterior administración.

Pese al incremento de la extensión de plantaciones de coca, el organismo dijo que está dispuesto a seguir cooperando con esta tarea y anunció que en los próximos cuatro años, la ayuda será de $us 60 millones adicionales.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, explicó que estos recursos serán administrados por la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon). Esta oficina reemplaza a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), donde se descubrieron hechos de corrupción en 2019.

“La Unión Europea coopera con 60 millones dólares para cuatro años, es un nuevo desembolso que se va a realizar entre agosto y septiembre de este año. Como gobierno se ha trabajado en una nueva estrategia para la racionalización y erradicación de la hoja de coca para el periodo 2021-2025”, dijo Mamani.

La Ley General de la Coca (Ley 906) establece que en Bolivia puede plantarse hasta 22 mil hectáreas de coca. En 2019 la extensión era de 25.500 hectáreas y para 2020 subió a 29.400 hectáreas, es decir Bolivia tiene un excedente de 7.400 hectáreas de coca respecto de la Ley.

El embajador de la UE, Michael Dóczy, dijo que espera la disminución de los cultivos de coca a 22.000 hectáreas fijadas en la Ley, algo que el Gobierno debe cumplir en los próximos 12 meses.