Catamarca presentó los avances de las mesas local y del NOA

En una reunión virtual entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y su par provincial se presentó avances sobre el trabajo realizado en Catamarca en pos de la producción orgánica.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó la 70° Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, junto al sector público y privado, en cuyo marco el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca César Tobías presentó los avances de las mesas local y del NOA, acompañado por la directora de Agroindustria, Rocío Leiva, quien representa a la Provincia en esta Comisión.

El ministro Tobías, expresó su satisfacción por el trabajo realizado en la provincia en pos de la producción orgánica destacando que este sistema productivo no sólo está basado y fundamentado en la sanidad, salud, bienestar y alimentación saludable, sino también en la posibilidad concreta de acceso a los mercados. Asimismo, destacó la oportunidad de negocio y desarrollo para las economías regionales que la producción orgánica representa, abriendo la posibilidad para inversiones y oportunidades de negocios independientemente de la escala de los productores; al tiempo que consideró que” se debe continuar trabajando en el largo plazo a través de la generación de cimientos normativos e institucionales que garanticen la continuidad de las políticas en el tiempo”.

La producción de alimentos orgánicos es un sistema basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima como en su procesamiento. Este sistema productivo busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad.

Finalmente, invitó a los miembros de la Comisión a participar de la 2ª Expo Orgánica y Agroecológica, a realizarse del 1 al 3 diciembre, en Catamarca; a la vez que informó sobre la realización de la Segunda Cohorte de la Diplomatura en Producción Orgánica que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa para formar a técnicos y profesionales de todo el territorio provincial.

Durante el encuentro virtual se habló sobre el desarrollo del Plan Estratégico 2030; se presentaron algunas de las herramientas útiles para financiamiento del sector como el Programa DasarrollAR; el “Programa de Apoyo a la Competitividad” y las “Herramientas para la Internacionalización de las Empresas”, además del “Programa Exportar Calidad”.