El Senado sancionó la Ley de devolución de aportes sin cambios

Los opositores plantearon al menos dos cambios que el MAS desechó con su mayoría. Este beneficio alcanzará solo a las personas que en este momento no tengan algún empleo formal. Conozca los detalles

Tal como estaba previsto, el Senado aprobó y sancionó la Ley de Devolución Parcial o Total de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y remitió el documento al Ejecutivo para su promulgación. La bancada oficialista mayoritaria no apoyó los cambios que propusieron los senadores de oposición.

Los propios senadores del oficialismo habían informado que el proyecto sería tratado en la tarde de este 25 de agosto. Los legisladores empezaron su sesión a las 13:58 y hasta las 15:48 la ley era aprobada en sus dos estaciones, en grande y en detalle.

La norma prevé la devolución del 100% de los aportes a todos los extrabajadores que tengan en su Cuenta Personal Previsional hasta 10 mil bolivianos; el 15 % para los que lograron ahorrar entre Bs 10 mil hasta Bs 100 mil en su cuenta; y aquellos que tengan en su cuenta personal más de Bs 100 mil podrán retirar solamente Bs 15.000. También, establece que aquellas personas mayores de 50 años, que hayan acumulado un monto menor a los Bs 10.000, podrán recoger el 100% de sus aportes.

Este beneficio alcanzará solo a las personas que en este momento no tengan algún empleo formal, es decir que no aporten a ninguna de las AFP. El Gobierno informó que suman 2.434.561 las personas que aportan a las administradoras, pero se desconoce cuántas  quedaron cesantes, principalmente en época de pandemia.

Se estima que la devolución de aportes alcance a 1,5 millones de personas en todo el país en los tres niveles dispuestos en el proyecto de ley. La norma beneficia a las personas desempleadas; es decir, que no reciben salarios de los sectores público ni privado.​

Como en anteriores oportunidades, el MAS no modificó la ley pese a las observaciones que realizaron los senadores opositores.

El senador Rodrigo Paz hizo notar una incongruencia entre los artículos 7 y 9 de la Ley y pidió su modificación, pero el oficialismo sometió a votación esa propuesta y su mayoría cerró cualquier posibilidad.