Nuevos vientos en la central obrera

Impulsan la paridad de género en el Consejo Directivo de la CGT

La central formalizó la convocatoria para el 11 de noviembre del congreso de renovación de autoridades y de reforma estatutaria.

El consejo directivo de la CGT se reunió en la tarde de este martes en la histórica sede de la calle Azopardo y aprobó la convocatoria a un Congreso Nacional para elegir a sus nuevas autoridades, que ocuparán los cargos durante los próximos cuatro años.

El congreso normalizador se hará en Parque Norte el jueves 11 de noviembre, es decir tres días antes de la elección legislativa, donde el oficialismo y la oposición se juegan a todo o nada.

Se hace antes de la votación porque los dirigentes cegetistas quieren evitar que ante un resultado electoral favorable del Frente de Todos, el Gobierno, fortalecido, busque imponer una conducción en la CGT que sea de su paladar.

Pero en la reunión de este martes también se aprobó la convocatoria, ese mismo jueves 11 de noviembre, de un congreso extraordinario para reformar el estatuto de la CGT e incorporar la «equidad de género» en la central obrera.

A lo que se apunta es a que al menos el 30% de los asientos en el Consejo Directivo estén ocupados por sindicalistas mujeres, en línea con la legislación vigente.

Es un cambio histórico: en la reunión de este martes, en la mesa principal del cuarto piso del edificio cegetista solo hubo una mujer sentada, la dirigente Noe Ruíz, aunque en la foto que se distribuyó a la prensa solo se observan varones.

«Es la última foto de una CGT de casi todos varones. Vamos a una CGT diferente con la incorporación de mujeres dirigentes dentro del Consejo Directivo», dijo a Clarín Gerardo Martínez, líder de la UOCRA y miembro de la mesa chica cegetista.

También se formalizó este martes la convocatoria al Comité Central Confederal, instancia previa que debe convocar al Congreso Nacional, para el 22 de septiembre próximo.

Aun falta definir cómo será la futura conducción cegetista. ¿Un único secretario general o una conducción colegiada, como hasta ahora?

En la actualidad, hay algunos gremios poderosos que están afuera de la central, como Camioneros de Hugo Moyano y La Bancaria, de Sergio Palazzo, un sindicalista que está alineado con el kirchnerismo y es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Tanto los Moyano como Palazzo tienen ambiciones de formar parte de la nueva conducción de la CGT. El actual co secretario general, Héctor Daer, pretende continuar.

Apoyo a dipusindicales

Aunque la conducción cegetista no fue tenida en cuenta por Cristina Kirchner en el cierre de listas del Frente de Todos, este martes la CGT salió a ratificar su apoyo a los sindicalistas que forman parte de la boleta oficialista

«Las precandidaturas de Sergio Palazzo a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Amor como legislador de la Ciudad de Buenos Aires y Naldo Brunelli para diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos representan la posibilidad de que el movimiento obrero sume más lugares en el ámbito legislativo», sostuvo en un comunicado de prensa.

Sigue: «Es importante también rescatar la militancia de muchos dirigentes que en diferentes espacios municipales, provinciales y nacionales renovaran la posibilidad de mantener sus lugares legislativos y aquellos que también asumen esa posibilidad como una realidad a concretar por primera vez».

Y concluye: «Esta Confederación General del Trabajo confía en que las bancas de nuestros compañeros y compañeras del ámbito gremial van a estar al servicio del sector trabajador y los intereses que allí se defiendan vayan en el sentido de la Argentina que soñamos, con más producción, trabajo, y un salario que recupere todo lo perdido durante los últimos años».