General Terceros: niega que recibió armamento de Argentina y pide peritaje de su firma

El general Jorge Gonzalo Terceros declaró durante minutos ante la comisión de fiscales en Palmasola, donde guarda detención acusado de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Una comisión de fiscales llegó esta tarde a la cárcel de Palmasola para tomar la declaración del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, por el delito de tráfico ilícito de armas, luego de que el Gobierno revelara una supuesta carta donde el exjefe militar agradeció al gobierno de Argentina por la supuesta entrega de armamento en noviembre de 2019.

Fueron 17 las preguntas que el Ministerio Público le planteó al general Terceros, varias de ellas fueron reiterativas y relacionadas al documento que presuntamente firmó el exjefe de la FAB. En la entrevista estuvieron presentes un investigador policial, un fiscal de Santa Cruz (que coordina la investigación que siguen desde La Paz), un trascriptor y la defensa legal del acusado compuesta por los abogados, José Luis Santisteban y Ever Vera.

Terceros negó rotundamente haber enviado una carta en agradecimiento por la dotación de armamento al gobierno argentino y pidió al fiscal realizar un peritaje a su firma, la cual considera que falsificaron para armar un nuevo proceso en su contra.

“Esta nueva denuncia fue puesta por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa y él (Terceros) ha manifestado que no hubo tráfico ilícito de material antidisturbios. Además, ratifica que tanto el contenido del documento, como la firma es falso”, acotó Santistevan.

El excomandante de la FAB observó al fiscal, que le tomó la declaración, la carta que estaban utilizando de prueba para acusarlo, pues era una copia y no la original, por lo que en su testimonio pidió que se halle el verdadero documento para realizar un estudio grafológico de su firma.

El abogado defensor señaló que la Fiscalía notifico al general con una fotografía de periódico y no con la carta original, que presuntamente la tendrían el Ministerio de Defensa y la Embajada de Argentina. “Se pidió al Ministerio Público que se investigue donde esta esa carta y si la llegase a encontrar que sea analizada para que posteriormente se sancione a quienes la falsificaron”, añadió.

Además, en su declaración Terceros menciona al Ministerio Público que tiene una nieta de tres años que está sufriendo por su desvinculación con él, pues llora casi todos los días. “La niña tiene fiebre, pero según los estudios médicos no tiene alguna enfermedad, por lo que se cree que está sufriendo por extrañaba a su abuelo, debido a que pregunta siempre por él y llora”, comentó Santistevan.