Expectativas del comercio y restaurantes se tornan más optimistas tras desconfinamientos

De acuerdo a un informe de informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) este cambio de tendencia se debe principalmente al índice futuro, el cual se ubica en nivel optimista con 33,9 puntos. No obstante advierten que aún están los riesgos de nuevas variantes del virus, a lo que se suma la incertidumbre política que atraviesa el país que afecta las decisiones futuras de inversión y empleo.

La disminución de los casos de contagios, el paulatino proceso de desconfinamiento y los mayores recursos con que cuenta la ciudadanía permitieron mejorar las perspectivas del sector comercio.

Así lo muestra el Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes del segundo semestre de 2021 realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el cual pasó a un nivel “levemente optimista” alcanzando los 11,6% (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), tras haber registrado -5,6% a comienzos del primer semestre de este año.

En el detalle se menciona que este cambio de tendencia se debe principalmente al índice futuro, el cual se ubica en nivel optimista con 33,9 puntos. Este indicador se construye en función a preguntas relacionadas con las expectativas del sector de acuerdo con las ventas, planilla del personal, inversiones y evolución de la economía para el segundo semestre de 2021, por lo que este resultado da cuenta de un mediano optimismo sobre lo que se viene durante la segunda mitad del año, en relación con la primera y con igual período del año anterior.

De acuerdo a la CNC, dentro de los subsectores, todos mostraron niveles sobre el neutral mostrándose en su mayoría medianamente optimistas sobre el futuro (sobre 25 puntos), destacando nuevamente las Tiendas por Departamento y Supermercados por sobre el resto con 56,3 pts.

Sobre sus expectativas, el 54,5% espera que sus ventas mejoren durante el segundo semestre y un 28% dice que aumentará personal, mientras que un 62% lo mantendrá. En cuanto a desarrollar inversiones en su empresa, un 45% menciona que aumentarán y otro 40% dice que se mantendrán. Para la situación económica del país, un 50% espera que mejore mientras que cerca de un cuarto cree que se mantendrá. Al analizar por tamaño de empresa todos están optimistas de que este segundo semestre será mejor y a mayor tamaño mayor el optimismo.

Como contrapartida, los resultados del Índice Inicial muestran que las empresas terminaron el primer semestre levemente pesimistas (-10,7 pts.). El indicador mide el cierre del primer semestre de 2021 respecto a los semestres anteriores. Así, un 38,1% de las empresas mencionó que las ventas estuvieron por debajo del segundo semestre de 2020 y un 30,6% dijo que su planilla de personal se redujo respecto a igual semestre del año pasado. Sobre las inversiones de su empresa, un 29,5% mencionó que bajaron respecto al semestre anterior.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostiene que “los resultados están en línea con las distintas realidades de los subsectores que componen la muestra, donde Grandes Tiendas y Supermercados destacan por sobre el resto en sus niveles de confianza de la mano con los buenos resultados que ha tenido el retail en los últimos meses, con ventas que están por sobre de los niveles prepandemia”. En el otro extremo, añade que “se ve que la situación ha sido más difícil para Hoteles y Restaurantes, rubros que de hecho marca la mayor caída en el PIB del primer trimestre del año”.

Según el informe, los resultados del índice también muestran diferencias, con un escenario más complicado para las micro y pequeñas empresas, dinámica que se ha visto durante esta crisis sanitaria donde han sido precisamente las empresas de menor tamaño las más golpeadas.

También se menciona que aún hay pesimismo en algunos subsectores respecto a la recuperación del empleo en sus empresas. “Donde hay mayor optimismo es por el lado de la recuperación económica del país durante el segundo semestre y destaca también mayor optimismo en las decisiones de inversión, las cuales estaban en terreno cercano al neutral a principios de año”, puntualiza Silva.

No obstante, subraya que “aún están los riesgos de nuevas variantes que amenacen esta estabilidad, a lo que se suma la incertidumbre política que atraviesa el país que afecta las decisiones futuras de inversión y con esto la reactivación del empleo”.