Centro de innovación y desarrollo de vacunas

Sinovac solicitó el terreno para montar su planta en Antofagasta

Estará en el sector norte y corresponde al sitio que inicialmente había sido seleccionado para construir la planta de llenado y envasado de Coronavac. En las próximas dos semanas comenzarían a llegar los ingenieros de la farmacéutica para proyectar la estructura.

La farmacéutica Sinovac solicitó la concesión de un terreno de 20 mil metros cuadrados en el sector norte de la ciudad, para iniciar el proceso de instalación de un centro de innovación, investigación y desarrollo de vacunas en Antofagasta.

Se trata del sitio que inicialmente había dispuesto el Gobierno Regional para que la compañía china levantara una planta de llenado y envasado su vacuna Coronavac. Aunque Antofagasta era una de las regiones que la farmacéutica tenía en estudio para concretar su planta de manufacturación en el país, e iniciar la distribución en el Cono Sur, finalmente, los ejecutivos decidieron realizar este paso en Santiago. Pero al mismo tiempo, informaron ayer que el centro de innovación y desarrollo se construirá en la capital minera.

Durante el anuncio, el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, declaró que la necesidad de iniciar de forma rápida la producción, en el primer trimestre del próximo año, fue el factor decisivo para que la planta quedara en la Región Metropolitana. Trascendió que habría un edificio listo para acondicionarlo e iniciar este trabajo. “El segundo punto, con especial foco en desarrollo e investigación en vacunas, visitamos Antofagasta y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D en ese lugar”, aseguró el vicepresidente de la compañía.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, declaró en el portal de noticias Emol que, su cartera ya recibió una solicitud onerosa para utilizar un sitio de 20 mil metros cuadrados. El trámite de concesión normalmente se extiende por seis meses, pero el secretario de Estado sostuvo entregarán un permiso provisorio para que la empresa pueda iniciar los estudios en terreno y comenzar la construcción “ojalá durante el primer semestre del próximo año”, dijo.

El diputado RN José Miguel Castro, explicó que este centro se ejecutará en el terreno seleccionado para la planta de producción, en el sector de La Portada. “Ellos (Sinovac) ingresaron los papeles para adquirir el terreno y ahí se alojará la inversión. Lo más importante es que nosotros nos quedamos con todo el proceso de investigación y eso quiere decir que nuestras universidades y las de Chile, podrán usar este centro, tendremos un peregrinaje importante de investigadores nacionales e internacionales en Antofagasta”, destacó el parlamentario.

Esta llamada fase 2 del proyecto de Sinovac, podría comenzar en las próximas dos semanas con la colocación de la primera piedra en el sector norte de la ciudad. “Ahora hay que proyectar la construcción y por ello tendremos visitas todas las semanas de los ingenieros de Sinovac. Todo esto en paralelo a la planta de Santiago”, añadió Castro.

Desde la Universidad de Antofagasta (UA), cuyo convenio de investigación con las universidades Católica, de Chile y el Instituto Milenio, fue capital para que la farmacéutica escogiera la región, valoraron el anuncio.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, manifestó que la confirmación de este centro representa un importante avance que potencia los esfuerzos que viene realizando su universidad en este campo.

“Como universidad pública regional hace varios años estamos trabajando en el área de las vacunas, la inmunología y la inmunoterapia. Contamos con la valiosa colaboración de científicos de vasta experiencia y nos alegra mucho que los representantes del laboratorio Sinovac, junto con las autoridades nacionales y regionales, hayan pensado en nuestra ciudad como centro para desarrollar más conocimiento y formación de capital humano avanzado en esta área”, expuso el rector.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, doctor Álvaro Restuccia, destacó las posibilidades de colaboración que pueden surgir entre el futuro centro de Sinovac y el Centro de Investigación en Inmunología y Biomedicina (CIIB) que impulsa la UA y que nació como consecuencia de un convenio firmado con otras universidades el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

“Para nosotros lo importante es el complemento que se puede dar entre ambas instituciones, la cooperación, el realce que se dé a la investigación como consecuencia de la interacción entre todas las instituciones, porque el avance se produce a partir de la colaboración, nunca es individual”, apuntó. El vicerrector mencionó que ahora viene una etapa de conversación con la compañía china y los otros actores para establecer esta relación de cooperación.