Denuncia contra Fernando Iglesias

Donda confirmó que el Estado acompañará a Florencia Peña
Museo del Bicentenario
El presidente Alberto Fernández durante la presentación del nuevo DNI para personas no binarias
Victoria Donda
Foto Juano Tesone

La actriz y conductora también apunta contra Waldo Wolff y pidió la intervención del organismo antidiscriminación.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, confirmó que desde el organismo acompañarán a Florencia Peña en su denuncia contra los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

«Nos ha llegado ya el escrito de su abogado. Florencia Peña ha iniciado acciones legales y ha pedido la intervención del INADI, y el INADI como institución, por supuesto, va a acompañarla”, dijo Donda en diálogo con Radio 10.

Agregó: “Como militante política voy a estar al lado de cada mujer que es agredida y de la cual inventan mentiras, no solo porque yo lo haya vivido en carne propia, sino porque desde eso milito, para que las mujeres seamos iguales a los hombres”.

Más temprano se había informado que Florencia Peña denunciará a los diputados nacionales Iglesias y Wolff, de Juntos por el Cambio, por sus declaraciones sobre su visita a la Quinta de Olivos. Y pedirá 30 millones de pesos en concepto de indemnización.

Desde la producción del programa Intrusos mostraron una copia de la denuncia por «discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, violencia de género psicológica, mediática, institucional y simbólica» que presentará el abogado de la actriz.

Polémicas declaraciones

El ingreso de Peña y Sofía Pacchi a Olivos para ver al presidente Alberto Fernández en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus generó una fuerte polémica, luego de que Fernando Iglesias se refiriera a algunas visitas como «sexuales».

Tras la condena a sus dichos -que incluyó pedidos de sanciones por parte del Frente de Todos- Iglesias intentó aclarar sus dichos en las últimas horas, aunque mantuvo sus críticas hacia el Presidente y redobló la apuesta sobre los «escándalos sexuales en Olivos».

«Nunca dije que Florencia Peña fuera petera del Presidente. Sí dije que ella, Vargues y Pacchi no son personal de trabajo y era un abuso que visitaran al Presidente mientras no se podía ni despedir a agonizantes. Y que los escándalos sexuales en Olivos son exclusividad peronista», señaló Iglesias en Twitter.

Sobre Pacchi, el diputado había escrito: «Para mi la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie», escribió Iglesias y su par Waldo Wolff, replicó: «Pero ella de rodillas, no?».

Ese intercambio de mensajes cobró fuerza en redes en las últimas horas. Fue luego de esa repercusión que el martes Wolff aclaró: «Yo hice una ironía en Twitter refiriéndome a un tweet de Iglesias que decía ‘iban a prender la perilla de la economía respecto de las visitas a Olivos y yo puse ‘de rodillas ella’ y aclare ‘me refiero a la economía'».

La posición en Juntos por el Cambio

Dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos María Eugenia Vidal, se diferenciaron de los dichos de Fernando Iglesias aunque pidieron no desviar el foco de la denuncia.

«Indigna lo de la Quinta de Olivos. Lamentablemente no sorprende porque ya vimos a lo largo de toda la pandemia abrazos, asados, reuniones sociales, excesos… Y esta vez lo vemos por el registro de ingreso a la Quinta. Mientras esto pasaba, el Presidente violaba su propio decreto y había miles de familiares que no podían cuidar ni despedir a los suyos que murieron por Covid», señaló Vidal a TN.

Pero en sus últimas declaraciones sí se diferenció de Iglesias, cuarto candidato en la lista que ella encabeza.

«No estoy de acuerdo con esa manera de expresarse. Como mujer no puedo acompañar esa manera de expresarse sobre otras mujeres. Si queremos avanzar hacia una sociedad más igual, tenemos que cuidar esas expresiones. Ahora, este no es el foco», sostuvo la dirigente de Juntos por el Cambio.

Repudio institucional

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el INADI, el Observatorio contra la Discriminación en Radio y TV del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales de la Defensoría del Público manifestaron un repudio colectivo frente a los dichos contra Peña.

«Estas expresiones dan cuenta de patrones socioculturales que reproducen desigualdad y que establecen jerarquías entre los géneros, las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. Es por eso que el efecto de las descalificaciones sufridas por Peña nos impactan a todos/as/es», sostuvieron.