Paritarias 2021- precios y salarios

Qué gremios ganaron y perdieron en la pelea por la suba de salarios

Ante la suba de la inflación, los gremios buscan recuperar su salario real. Cómo queda el ranking entre las paritarias de Uocra, bancarios, Comercio, Docentes y estatales, entre otros, para conocer los rubros con mayores y menores aumentos en los acuerdos de este año y en la reapertura de paritarias.

El desfasaje entre las subas salariales y la evolución de los precios (con una proyección de inflación en torno al 48% para fines de este año), sumado al contexto de pandemia que golpeó severamente a la economía, conllevó a que los gremios presionen más en las paritarias 2021. Cuáles son los sectores públicos y privados, gremio por gremio, que se ubican en el podio de las mejores negociaciones y cuáles se posicionan en el ránking de las peores paritarias.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y los empleadores de la actividad agrupados en las cámaras Consudec, Coordiep y Caiep acordaron a finales de mayo un aumento salarial del 68% para el personal del sector incluido en la Ley 13.047, desde el mes de mayo de este año y con revisión en octubre.

Paritaria vitivinícola

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) logró obtener un 57% de incremento salarial para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas. El acuerdo fija una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas.

Mosaístas

Mosaístas, por su parte, cerraron en mayo un acuerdo cercano al 49%, que incluye además el pago de $ 21.000 en tres cuotas (abril, julio y septiembre). Acordaron una cláusula de revisión en septiembre.

Uatre

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó un aumento salarial del 48,6%, con revisión en el 2022, tras un acuerdo con las entidades agropecuarias alcanzado en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

Estatales

Para los empleados públicos a nivel nacional, a fines de mayo, se acordó un aumento del 35% con UPCN distribuido en seis tramos para la paritaria 2021-2022, pero tras adelantar las cuotas del salario mínimo, el Gobierno tiene previsto rediscutir la paritaria estatal este mes.

Paritaria UOCRA

Por otro lado, la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) consiguió el último lunes en la reapertura de paritarias un aumento adicional del 12% al 35,8% que había cerrado en abril. De esta forma, el aumento total será de 47,8% y empatará a la inflación que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central será del 48% para todo 2021.

Paritaria Anses

El Sindicato de la ExCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) acordó a mediados de junio con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) una mejora salarial del 45,5% en cuatro tramos para clausurar la negociación paritaria de 2021: 17% en junio, 12% en agosto, 5% en octubre y un 6% en enero.

Sanidad

El sindicato de la Sanidad llegó a un acuerdo salarial con las prestadoras privadas por un 45% de aumento en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El entendimiento implica una suba escalonada del 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre y 5% en febrero, mes en el que habrá una revisión.

Paritaria bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad rubricaron de forma oficial el acuerdo salarial 2021 entorno al 29% que proponía el Gobierno, lo que determinó luego de su revisión una mejora para todo el año superior al 45%, confirmó a fines de junio la organización gremial. Será revisado en diciembre.

Camioneros

La Federación Nacional de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron en junio pasado un aumento salarial en paritarias del 45% en tres tramos, que incluyó cláusula de revisión en febrero.

Comercio

El Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, consiguió este martes un acuerdo para ejecutar la cláusula de revisión salarial. El líder de la organización sindical más grande del país logró negociar un 9% adicional (para noviembre próximo) que se añade al acuerdo suscrito durante el pasado abril del corriente año.

Paritaria congreso

Cristina Kirchner y Sergio Massa fueron los primeros en marcarle la cancha a la meta de inflación de la Casa Rosada. El personal legislativo logró un aumento salarial del 40%. La suba se realizará en cuatro tramos de 10% cada uno y la letra chica dejó más sorpresas: las cuotas son acumulativas.

Los incrementos más bajos

Dentro del segmentos de los que obtuvieron los montos más bajos se encuentran los gremios que tomaron como referencia el 29% de expectativas de inflación que marcó el Gobierno pero que ahora esperan las revisiones anticipadas y reapertura de paritarias para acercarse al 45% que alcanzaron los principales sindicatos.

Gráficos

La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) y la Federación de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) acordaron en abril un incremento salarial del 33% en cinco tramos desde este mes y hasta marzo de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en octubre próximo. La organización sindical que conduce Héctor Schmidt convino un 5% ese mes; otro 7 en mayo; un 7 en julio; otro 7 en agosto y otro tanto en septiembre próximo, lo que totalizará un 33%.

Obras Sanitarias

Por otra parte, los trabajadores de Aysa recibirán un aumento del 32% durante este año, según acordaron en marzo en paritarias el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y la presidenta de la empresa, Malena Galmarini. El acuerdo anual abarcará desde febrero de este año al mismo mes de 2022, con una cláusula de revisión en noviembre próximo.

Entidades deportivas

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) acordó en marzo un aumento salarial del 30% para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16, en el marco de las negociaciones paritarias de 2021. El aumento beneficia al mayoritario Convenio del gremio, que abarca al personal de entidades deportivas y civiles, y es en tres tramos: 10% en mayo; 10% en junio; y 10% en agosto.

Paritaria luz y fuerza

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), que conduce Guillermo Moser, las empresas privadas bonaerenses de generación y distribución de energía y las firmas nacionales de transporte del servicio acordaron en paritarias una recomposición salarial del 29,5% en cinco tramos, informó en abril la organización sindical. El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo e incluyó una cláusula de revisión en noviembre próximo.