Trabajadores de Minera Escondida votan por el paro

Huelga paraliza la mayor mina privada del mundo

Desde el sindicato, anunciaron la obligación del empleador a negociar con sus trabajadores «si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país».

Durante la jornada del sábado 31 de julio, los trabajadores de Minera Escondida, en norte chileno, emitieron un comunicado anunciando los resultados de una votación realizada por el Sindicato en torno a una próxima huelga, debido a que los acuerdos ofrecidos por la empresa “no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, según declararon, en consecuencia del “enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia”.

La huelga fue aprobada por el 99.5% de los votantes con un total de 2164 votos a favor de la huelga y 11 votos a favor de la última oferta del empleador. “Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

Con este contundente resultado, la empresa deberá discutir con sus trabajadores, lo puntos más relevantes de su negociación como “el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”. Esperado con eso, una respuesta decisiva ante la petición, “para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”.