Firma de convenios de formación laboral, afines a las necesidades socio productivas

Matías Cánepa, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología firmó convenios específicos de capacitación para el trabajo con distintos sectores productivos de la provincia.

Dichos convenios tienen por objetivo fortalecer las actividades de la Puna salteña y los servicios que requieren las empresas mineras, como así también potenciar el emprendedurismo turístico, gastronómico y artesanal de la zona.

También se firmó un convenio con la Cámara del Tabaco que permitirá la capacitación de jóvenes para el uso y mantenimiento de estufas tipo Bulk- curing (de curado), para personal de centros de estufado y trabajadores rurales tabacaleros de áreas productivas locales. Por último, se rubricó un documento con empresas mineras para que estudiantes de educación técnica de la zona puedan realizar prácticas profesionalizantes.

Al respecto, Cánepa indicó: “Tenemos que continuar trabajando en este sentido, generando oferta laboral acorde a las necesidades socio productivas de cada zona para que cada vez más jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral. Esto lo venimos haciendo mediante un diálogo permanente y abierto con el sector productivo de la provincia”. Y continuó: “Queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de estudiar y trabajar en sus lugares de origen y evitar la migración a causa de la falta de oportunidades”.

La secretaria de Minería y Energía Flavia Royón resaltó el trabajo articulado que realizan las carteras de Educación y de Producción, a través de su área, para identificar la cantidad y especificidad de puestos técnicos que se necesitan: soldadores, electrónicos, ingenieros, cocineros, etc.

«Esto lo hacemos para para poder capacitar gente interesada en integrarse a proyectos mineros o a empresas proveedoras y así hacer cumplir el porcentaje de contratación de mano de obra local que prevé la ley de Promoción Minera» explicó la funcionaria, y agregó que están trabajando en todos los niveles educativos: secundario, tecnicaturas y proyecciones de nivel universitario, como cursos de oficios específicos.

Participaron de la firma de documentos: la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón; el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo y la directora de Educación Técnica, Silvia Katzmarzik.

Además, estuvo presente el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix; el representante legal de Minera Rincón Mining Limited, Rodrigo Bernardo Frías García Pintos; la presidenta de la Cámara de Proveedores y Servicios Turísticos de la Puna, Mariela Luisa Martínez y el representante de Región Norte de la empresa Cookins, Sergio Guerra.