Crisis Política

Presidente de Túnez destituye al primer ministro y suspende el parlamento luego de masivas protestas por coronavirus

Miembros de la oposición acusaron al presidente de Túnez de golpe de Estado y de traicionar la revolución de la Primavera Árabe luego de que destituyera al primer ministro y suspendiera el parlamento por las masivas protestas por coronavirus

El domingo miles de manifestantes, enojados por el mal manejo del Covid-19 por parte del gobierno, salieran a las calles y se enfrentaron con la policía.

El presidente Kais Saied anunció que se haría cargo con la ayuda de un nuevo primer ministro, y dijo que tenía la intención de traer la calma al país.

Pero los oponentes tildaron su movimiento de ser un golpe de Estado.

Después de una reunión de seguridad de emergencia el domingo, Saied dijo en un discurso televisado: «Hemos tomado estas decisiones … hasta que la paz social regrese a Túnez y hasta que salvemos el Estado».

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y realizó detenciones en varias otras ciudades.

Los manifestantes irrumpieron en las oficinas del partido gobernante Ennahda, rompieron computadoras e incendiaron su sede local en Touzeur.

El partido denunció el ataque, culpando a «bandas criminales» que intentaban «sembrar el caos y la destrucción».

El presidente Saied prometió responder a nuevos actos de violencia con la fuerza militar.

«Advierto a quien piense en recurrir a las armas … y quien dispare una bala, las fuerzas armadas responderán con balas», dijo.