Paritaria caliente

Personal de salud pide mayor salario y anunció un paro para este viernes

La protesta incluyó una protesta frente al Sanatorio Güemes. Y un “caravanazo” en Mendoza. La medida de fuerza alcanzará a clínicas y sanatorios.

Trabajadores de los gremios de la Sanidad se manifestaron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas ciudades del país. Anunciaron un nuevo paro para este viernes.

Tras movilizarse frente al Sanatorio Güemes, el Consejo Directivo del gremio del personal de la salud convocó a una medida de fuerza de cuatro horas por turno para el viernes. Afectará a clínicas y sanatorios de todo el país.

La escalada de acciones de protesta ocurre en marco de los reclamos salariales del sector que aún no pudo llegar a puerto con el conflicto paritario que lleva meses.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) piden un 45 % de aumento para todos los trabajadores de clínicas, sanatorios, institutos de Diagnóstico Médico, psiquiátricos, geriátricos y servicios de emergencias médicas.

 

La marcha tuvo su epicentro frente al Sanatorio Güemes, donde un grupo de delegados sindicales y trabajadores de ese centro médico encabezaron las columnas sobre la avenida Córdoba. Entre los manifestantes estuvo presente Héctor Daer, titular de ATSA y secretario general de la CGT con llegada al presidente Alberto Fernández.

Trabajadores de los gremios de Sanidad se manifestaron en reclamo de aumentos salariales.

Trabajadores de los gremios de Sanidad se manifestaron en reclamo de aumentos salariales.

Las movilizaciones se replicaron en varias ciudades del interior. Una de las marchas más populosas tuvo lugar en Mendoza.

En esa provincia hubo un «caravanazo» y una convocatoria hacia la Casa de Gobierno mendocina, donde desplegaron banderas y pancartas en reclamo de las mejoras salariales.

Qué dijo Daer

«Hicimos marcha lunes, martes y miércoles. Pedimos por un salario digno y los empresarios aducen cuestiones de financiamiento. Lo fundamental es recomponer el salario del sector privado de la sanidad, que somos 270 mil en todo el país. Más allá de los esfuerzos del ministro, mañana vence la conciliación obligatoria y no hay propuesta por eso el viernes vamos al paro de cuatro horas por turno», señaló Daer.

A fines de junio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los gremios de la Sanidad, que habían anunciado un paro para este jueves y viernes en clínicas y sanatorios privados.

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que nuclean a empleados de clínicas y sanatorios privados, había convocado este lunes a una medida en reclamo de mejoras salariales.

Con una conciliación obligatoria aún firme, la medida de fuerza trocó en tres jornadas de asambleas en los sanatorios, hasta este miércoles, que replicaron el formato de cuatro horas por turno.

La Federación ya había concretado en marzo pasado un paro de actividades, de tres horas por turno. La medida fue la primera de ese tenor en años y ocurrió en pleno ascenso de casos de coronavirus.

«Es histórico lo que está pasando», dijo entonces Guillermo Ferraces, enfermero del sector de oncología del Hospital Italiano.

En junio, el Ministerio había rechazado un pedido de suspensión de la paritaria del sector, que involucra a 200 mil personas.

«La paritaria es un acuerdo de partes. No hay norma que nos autorice a impedir que un gremio quiera negociar el convenio cuando el anterior está vencido», expresaron en ese momento desde Trabajo.