Tarapacá

Chile impulsa otro proyecto de despliegue de fibra en la región

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó un nuevo concurso para licitar el proyecto Fibra Óptica Tarapacá (FOT), iniciativa que considera un subsidio de más de 8 millones de dólares (6.200 millones de pesos chilenos) para el despliegue de más de 800 kilómetros de fibra óptica, proyecto que entrará en operación durante el 2024. Las empresas interesadas en postular podrán hacerlo hasta el día martes 12 de octubre de 2021 a las 14, fecha límite para la recepción de propuestas.

“Esperamos pronto dar la excelente noticia de la adjudicación de esta licitación para comenzar con la ejecución de este tremendo proyecto, ya que es un gran avance en la materia, que permitirá que al menos 15 localidades logren mejorar su conectividad, comunas de zonas alejadas como Pisagua o San Marcos, donde sabemos que hoy es un problema poder hacer uso eficiente de la tecnología”, dijo Carlos Navarrete, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

La iniciativa beneficiará a 15 localidades de la región de Tarapacá que permitirá disponer de conexión y contribuirá a cerrar la brecha digital en la región.

Cabe aclarar que no es el único proyecto de conectividad que está impulsando el estado chileno, junto a este se están llevando a cabo el proyecto de Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral y el Proyecto de Ultima Milla. Estos objetivos están volviendo a Chile unos de los países más conectados a través de fibra óptica de la región, contando con el 45 por ciento de las conexiones de banda ancha vía fibra.