Caso Hugo Velázquez: Según autopsia la causa del deceso fue un golpe en la cabeza

Según la autopsia, el golpe es compatible con una caída. Por el estado de descomposición del cuerpo, no se pudo determinar si el hombre es Hugo Velázquez.

Este martes culminó la autopsia realizada sobre el cuerpo que había sido hallado el domingo en el río Los Alisos y que, según su familia y la mayoría de los indicios en la causa, sería el de Hugo Velázquez, un hombre que estaba desaparecido desde principios del mes de junio.

La autopsia estuvo a cargo del forense del Ministerio Público de la Acusación Rodrigo Montes de Oca y también participó un perito de control designado por la familia de Hugo Velázquez, más allá de que todavía no haya certeza absoluta de que el cuerpo sea suyo.

En ese sentido, el fiscal Alejandro Maldonado explicó en diálogo con Todo Jujuy que la identificación del cuerpo se hizo muy compleja debido a que la cabeza fue hallada totalmente separada del resto del cadáver y casi completamente engullida por animales de la zona.

Los indicios de que el cuerpo sería el de Hugo Velázquez vienen dados porque tenía las mismas ropas que él y su DNI en el bolsillo. «Pero no podemos asegurar con total seguridad que sea él», señaló Maldonado.

De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte del hombre hallado en Los Alisos es un traumatismo de cráneo compatible con una caída. Además, el cuerpo no presenta más signos de violencia que el golpe en la cabeza. En este marco, el fiscal recordó que al cuerpo lo encontraron en un río seco y al pie de un barranco y que la hipótesis de una muerte que sucedió tras la caída se sostiene por la falta de signos de violencia en el cadáver. Además, el estado de descomposición de la cabeza y consumición por animales era tal que le faltaban tres vértebras. Esto también evita saber si el hombre se rompió el cuello en la caída.

«El cráneo tiene un golpe al que le realizarán estudios complementarios», indicó y agregó que también se realizarán más análisis a los pulmones, hígado, riñón y otros órganos para entender más detalles sobre la muerte.

Continúa la investigación

Maldonado detalló que la investigación continúa su curso y que, en el estado actual de las cosas, «no se puede cerrar ni descartar nada». En principio, resta confirmar la identificación del cuerpo del hombre hallado en Los Alisos. Y luego, cómo había llegado hasta allí.

Hugo Velázquez había desaparecido después de cobrar su jubilación. Hay cámaras de seguridad que lo ubican en el banco y luego otras que lo muestran en una parada de colectivos. El fiscal señaló también que el dinero estaba en el bolsillo del hombre al igual que todas sus pertenencias y que no hay signos de que el cuerpo hubiera sido arrastrado hasta el lugar el hallazgo.