Mesa considera una “tramoya vergonzosa” las denuncias por traslado de armamento de Argentina y Ecuador

El jefe de Comunidad Ciudadana considera que esos casos buscan reportar la teoría del supuesto “golpe de Estado”. La Fiscalía activó un proceso contra el excomandante que reveló que Evo quería hacer arder La Paz

El expresidente Carlos Mesa calificó este lunes como una “tramoya vergonzosa” las denuncias que surgen desde el Gobierno por el traslado de armamento desde Argentina y Ecuador a Bolivia, en noviembre de 2019.

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC) considera que la administración del MAS busca sustentar esa teoría para reforzar su premisa de un supuesto “golpe de Estado” en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales a la jefatura de Estado.

“Esta tramoya vergonzosa, que pretende hacerle creer ahora no solamente a Bolivia, sino a la Argentina y también, incluso, al Ecuador, que unos gases lacrimógenos y material de defensa de una Embajada (…) fue la base de la construcción de un, comillas, ‘golpe de Estado’”, dijo en conferencia de prensa el exmandatario.

La pasada semana se conoció que la Fiscalía abrió un proceso contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, por la llegada al país de las municiones y gases argentinas. Dicho uniformado fue quien, en su declaración, reveló que Evo Morales amenazó con hacer arder La Paz si no se le permitía salir a refugiarse en México.

Mientras que este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, involucró a ese exjefe militar; al excomandante de la Policía, Yuri Calderón y al exembajador de Argentina, Normando Álvarez, en el presunto delito de tráfico de armas, mencionando una pena de 30 años de cárcel.

A juicio de Mesa, la administración de Luis Arce tiene dificultades en “hacer cuadrar” las cantidades de armamento que arribó al país para el cuidado de la Embajada argentina, recalcando que “es parte de la tramoya que nadie cree, de un inexistente inventado y falso golpe de Estado”.