Inauguran el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas en Alemanía

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el Centro de Interpretación de la Quebrada, pequeña localidad situada en el corredor turístico de la RN 68.

El objetivo fue dotar a toda la zona de un espacio turístico y que también contribuya con la comunidad, generando un fuerte apoyo a la conservación del patrimonio tangible e intangible, fortaleciendo la identidad cultural regional.

“Es un honor acompañar la inauguración de esta obra que es el comienzo de lo que generará en los próximos años: trabajo genuino, desarrollo del pueblo y permitirá que los artesanos y pequeños productores puedan mostrar al mundo lo que hacen”. Así se refirió el Gobernador al complejo inaugurado que incluye además la remodelación completa de la antigua estación de trenes y que ahora cuenta con espacio para artesanías, un centro de información turística y un bar – restaurante. También se creó un parque botánico y se realizaron nuevos sanitarios, la vivienda para guardabosques y espacios exteriores para los visitantes con bancos y sectores de mesas.

“Estamos cumpliendo sueños”, indicó Sáenz y recordó que el sábado se reabrió el Mercado Artesanal con espacios totalmente renovados y especialmente preparados para los visitantes y hoy con esta obra en Alemanía “nos estamos preparando para el turismo porque Salta tiene infraestructura, los mejores vinos y gastronomía, paisajes y la calidez de su gente”.

Por último, el Gobernador convocó a todos los sectores a seguir trabajando en unidad. “Las cosas se logran juntos, en equipo, sin mezquindades ni banderías políticas; sin olvidar de dónde vienen y hacia dónde van, porque el diálogo y consenso es lo que permite construir”, señaló.

Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur manifestó que las intervenciones realizadas implicaron una inversión cercana a los $15 millones. “Es una obra más de las que está haciendo la Provincia en cultura y turismo. Estamos realizando muchas otras con criterio federal como las de Vespucio, San Antonio de los Cobres y Guachipas”, dijo el ministro y recordó que hay otras ya ejecutadas en el Mercado Artesanal, la estación de trenes de Campo Quijano y ahora en Alemanía que siempre “han respetado la historia y arquitectura”.

El intendente de Guachipas Néstor Parra agradeció la presencia de Gobernador y la “inauguración de estas obras que volverán a dar vida a este pueblo y que era tan pujante y con desarrollo hasta 1971 cuando dejó de pasar el ferrocarril”. Indicó que el Centro de Interpretación inaugurado será un complemento del Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

“Esta obra es importante no sólo para el pueblo sino para todo Guachipas y la región sur del Valle de Lerma”, afirmó el jefe comunal y dijo que ahora el desafío es atraer el turismo que pasen por la ruta para que ingresen a la localidad.

Acompañaron la inauguración el vicegobernador Antonio Marocco, legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, guardaparques y comunidad de Alemania.