Control comercial

Alcaldía quiere delimitar las ferias y evitar su expansión en Tarija

En base a las características de cada espacio en el que se realiza una feria, se buscará que cada vendedor cumpla con ciertos requisitos, entre estos contar con los insumos de bioseguridad

A solicitud de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, la Alcaldía a través de la Intendencia Municipal busca elaborar un reglamento que delimite las diferentes ferias que se realizan los siete días de la semana en los barrios de la ciudad para evitar que las mismas se expandan y no perjudiquen a los vecinos.

Según explicó la intendente Municipal, Shirley Miranda desde la Fedjuve surgieron varios reclamos de los vecinos debido a que, por las ferias en diferentes barrios de la ciudad, se perjudica a los propios vecinos de la zona, como vendedores que se instalan en garajes, robos de vehículos y otros.

“Por esto se esté trabajando en la delimitación, ya hemos hecho un borrador de un reglamento en cuanto a las ferias, hoy a primeras horas de la mañana tuvimos una reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo y los dirigentes de las ferias en las que se está llegando a un acuerdo, siempre en coordinación, comunicación y consenso entre las partes”, informó.

Miranda refirió que el acuerdo se basará principalmente en la delimitación de cada feria y los comerciantes deberán “respetar” los límites con los que inició cada feria ya que actualmente existen espacios de abastecimiento sumó a más personas dedicados a la venta de productos, pero los mismos serían “libres”.

“Ellos no cumplen con las condiciones de bioseguridad de la mercadería, la ropa está en el suelo, ponen un plástico o una sábana encima y ahí tiran los productos, esos tienen que ser desalojados, porque no cumplen con las medidas de bioseguridad peor aún con la pandemia y los riesgos sanitarios, se busca precautelar la salud de los visitantes de las ferias y a los mismos comerciantes”, expuso.

En los próximos días se culminará con la elaboración de este reglamento, mismo que será de cumplimiento obligatorio en las ferias y se hará cumplir por parte de la Intendencia Municipal en los próximos días.

Asimismo, Miranda señaló que el personal de la Guardia Municipal, Movilidad Urbana y posiblemente de la Policía, se sumará a los operativos de control para cumplir con la delimitación mencionada.

“Estamos coordinando este tipo de acciones. En el tema de la feria de San Bernardo, tiene ciertas características porque los mismos vecinos pidieron su ampliación porque no olvidemos que las ferias se instalan y las mismas le dan vida al barrio, las ventas mejoran en las tiendas de barrio, pero se llegará a un consenso con los mismos vecinos en cada barrio, como Fátima, Florida, Lourdes, etc.”, puntualizó.