Acusan irregularidades del Minsal por vuelos directos entre Colombia y Antofagasta

A pesar que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que se trató de una situación excepcional, el diputado por la región, Esteban Velásquez, indicó que se trata de un hecho que se repite.

En el último vuelo habrían arribado pasajeros con Covid positivo. Dos vuelos a la semana realiza la empresa aérea Jetsmart directo entre las ciudades de Antofagasta y la colombiana Cali durante el mismo día y con pasajeros. En el último vuelo se registró la llegada al terminal aéreo de Cerro Moreno de 81 personas entre chilenos y colombianos, algunos de ellos con Covid 19 positivo. La situación fue justificada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien argumentó que “es el primer avión que se autoriza la llegada de chilenos y extranjeros residentes en nuestro país a un aeropuerto internacional afuera de la Región Metropolitana. Y el motivo de esto es que todos estos viajeros, que son 81, son residentes de la Región de Antofagasta”. Sin embargo, conocedores del tráfico aéreo en el aeropuerto antofagastino sostienen que la empresa realiza los dos viajes semanales con regreso en el mismo día desde la ciudad colombiana, siempre con pasajeros en ambos tramos. Por eso el diputado por la región, Esteban Velásquez, adelantó que oficiará a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Aduanas para conocer los detalles de estos vuelos. Para el legislador “resultan inaceptables las explicaciones de la subsecretaria Daza al indicar que fue excepcional este vuelo en la ciudad de Antofagasta que traía 81 pasajeros desde la ciudad de Cali, Colombia. A lo menos una aerolínea realiza dos vuelos semanales a Colombia y eso no puede ser posible si se haya manifestado que el único aeropuerto internacional es el de Santiago que tenía restricción e incluso cierre de frontera respecto a vuelos internacionales”.

Según las disposiciones de las autoridades a raíz de la pandemia del Covid 19, el único aeropuerto internacional disponible en Chile es el de Santiago el que además cuenta con restricciones de ingreso, por ejemplo con el respaldo de un test PCR negativo en el país de embarque de la persona.

Aún así se registran estos dos vuelos semanales de la compañía, lo que para Velásquez “es privilegiar un criterio comercial de esta aerolínea y no el cuidado de la vida. La Región de Antofagasta sigue teniendo una actitud abusiva del Ministerio de Salud, licenciosa en este sentido sin la mínima precaución o una mirada especial al respecto, también, a los cuidados sanitarios que requiere esta ciudad. Ya basta con continuar sacrificando a la Región de Antofagasta”.