Con al menos una dosis

Chile ya llegó al 85% de la población objetivo vacunada

La autoridad sanitaria del vecino país informó que hasta la fecha se administraron 23.9 millones de dosis de vacunas, con poco más de 11 millones de personas inoculadas con ambas dosis, en un país de 19 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud de Chile reportó que el 85% de la población objetivo del país recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, cuando la positividad nacional de pruebas PCR para detectar el virus sigue disminuyendo, pese a los casi 1,6 millones de casos confirmados desde marzo del año pasado.

El ministro Enrique Paris dijo que se cumplió con la primera meta fijada por presidente, Sebastián Piñera, de «vacunar al 80% por lo menos de la población susceptible con una dosis”, y admitió que hay preocupación por los “rezagados».

Aunque el proceso de vacunación es voluntario, el Gobierno chileno creó incentivos para que la gente se inocule en contra de la Covid-19, como por ejemplo el Pase de Movilidad, para quienes hayan recibido pauta completa.

El Pase de Movilidad, discutido antes de su creación hace dos meses, tiene como premisa flexibilizar las medidas de tránsito en comunas (barrios) en cuarentena, especialmente para actividades al aire libre.

«Cuando una persona se vacuna, actúa solidariamente, porque no solo se protege ella, sino que protege también a su familia y a su entorno, por lo que los llamo a vacunarse», insistió el ministro.

Asimismo, Paris recordó que el Pase de Movilidad es variable, puesto que su habilitación puede cambiar si el que lo posee es contacto estrecho de contagiado por coronavirus, e instó a quienes entren en este perfil a someterse a un examen PCR o test de antígeno y eviten sanciones.

“La persona que no cumpla la norma sanitaria, pierde su pase de movilidad», avisó.

Entre tanto, la positividad de pruebas PCR se ubica en 3,58% a nivel nacional y 3% en la Región Metropolitana, que desde hace dos semanas se encuentra sin cuarentena de lunes a viernes.

Hoy se reportaron 1.227 casos nuevos, con lo que asciende a 1.592.130 los casos confirmados, de los que13.403 son activos.

En relación a los fallecidos por coronavirus, se registraron 33 nuevas muertes y la cifra total ascendió a 34.049 en total.

Respecto a la hospitalización, 2.241 pacientes Covid ocupan camas críticas (4.173 habilitadas) y 398 siguen disponibles en todo el país.