Causa golpe de estado

Exjefe de la Armada reiteró pedido de ampliar su declaración sobre el golpe de estado, pero fue denegado

La defensa del almirante Gonzalo Jarjuri Rada le dijo a EL DEBER que cinco memoriales han sido presentados en el transcurso de la última semana, dos relacionados con la ampliación de la declaración del almirante Jarjuri

El sábado 3 de julio, pocos minutos antes de la medianoche, el exjefe de la Armada, el almirante Gonzalo Jarjuri, fue sentado ante una comisión de tres fiscales en la ciudad de La Paz para que preste su declaración informativa sobre su participación en el caso de supuesto ‘golpe’ de Estado. Aquella noche el exjefe militar se abstuvo de declarar: “me voy a acoger al derecho de guardar silencio”, dijo. Pero, tres días después su defensa, conformada por los abogados Ever Vera y Jorge Santistevan, informó que había interpuesto un memorial en el que el militar pedía ampliar su declaración.

Desde entonces, ya suman dos los memoriales en los que Jarjuri, desde la cárcel de Patacamaya, pide que el Ministerio Público le amplíe su declaración, puesto que la noche del 3 de julio guardó silencio porque la aprehensión fue intempestiva y cuando fue llevado a la Fiscalía de La Paz no había tenido tiempo para realizar ningún tipo de coordinación con sus abogados.

En tal sentido, el abogado sostuvo que causa «bastante preocupación» el hecho de que la Fiscalía mantenga silencio y no responda a las solicitudes en las que pide se fije hora y fecha para la ampliación de la declaración de su defendido.

A su vez, informó (tal como se observa en la imagen de arriba) que el primer pedido se lo realizó el 6 de julio y el último, ayer. Además, ha realizado otras otras solicitudes como la oferta de testigos en calidad de descargo, hacer llegar documentación y solicitud de requerimientos fiscales y tampoco ha obtenido respuesta.

El abogado lamenta «el calvario» que atraviesa no solo su defendido, sino también la familia de éste que, según apuntó, debe enfrentarse a «toda la presión del aparato del Estado».

Jarjuri, un día después de su aprehensión, fue enviado con detención preventiva por cuatro meses a la cárcel de Patacamaya, en La Paz. Esa decisión fue tomada por la jueza Regina Santa Cruz.

Jarjuri Rada, al igual que el general Jorge Gonzalo Terceros, que también fue aprehendido ese mismo 3 de julio y cautelado al día siguiente, es acusado de la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, esto por haber acompañado al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el 10 de noviembre de 2019, a una conferencia de prensa en la que se le «sugirió» a Evo Morales renunciar a la Presidencia.

Cuando el MAS retornó al poder en las elecciones de octubre de 2020 impulsó las investigaciones por el golpe de Estado y en ese marco, han  sido aprehendidas varias exautoridades del Gobierno de transición, incluida la expresidenta Jeanine Áñez, así como exjefes militares y policiales.