Encuesta revela un gran porcentaje de acoso sexual callejero en Salta

Malvina Gareca, coordinadora de la ONG MuMaLa en Salta comunicó que la encuesta a 351 mujeres de Salta sobre acoso callejero dio como resultado que el 91% de las encuestadas manifestó haber sufrido o vivenciado algún tipo de acoso sexual callejero.

En entrevista con Nuevo Diario, la coordinadora en Salta de la ONG transmitió los datos logrados desde la organización MuMaLa Salta (Mujeres de la Matria Latinoamericana). En 2019 la encuesta se hizo en abril, mes que se conmemora justamente la Semana Internacional Contra el Acoso Sexual Callejero. Este año por la pandemia se hizo en junio.

«Hemos podido encuestar a 351 mujeres via online y presencial, entre las edades de 13 años a mayores de 60. En esta oportunidad hemos trabajado en Salta-Capital» explica Gareca. «Algunas de las estadísticas que nos parecen importante resaltar, es que pudimos ver que hay diferentes formas en que se viven estas situaciones de acoso.

«Una de ellas, la más naturalizada, tiene que ver con situaciones en donde recibimos silbidos, bocinazos, que te tiren un beso, que te digan algún comentario sobre tu apariencia, sobre tu cuerpo, y en este caso el 91% de las encuestadas manifestó que sufre, que vivió o que tiene algún tipo de acoso sexual callejero. Otras situaciones más graves para nosotras es por ejemplo: el hecho de que nos sigan por las calles».

El 50% de las encuestadas dijo que ha sufrido algún tipo de esta situación, como así también el hecho de que te obstruyan el paso cuando vas caminando. En este caso hablamos de un 44% de las encuestadas que ha vivido esta forma de acoso. Lo mismo que un gesto vulgar o que las hayan insultado, un 64%» detalló.

Según el estudio, son diferentes formas en la cual se manifiesta este acoso y se trabaja bastante en esa ONG para poder desnaturalizarlo. Recordó que las situaciones de acoso sexual callejero son una modalidad de violencia también, que está contemplado en la Ley 26.485 a nivel nacional, justamente como una modalidad de violencia. Y remarcó que ante las situaciones de violencia de cualquier tipo, está disponible la línea 144, una línea nacional que está disponible las 24 horas del día y todos los días del año.

MuMaLa hace mucho tiempo que trabaja con la prevención de la violencia, llevando talleres, capacitaciones, información, sobre cuáles son nuestros derechos, en los diferentes barrios de la ciudad  de Salta. También trabaja con las instituciones educativas.

El gobierno organizo vacaciones entretenidas y divertidas

El municipio organizó un atractivo cronograma de actividades en distintos espacios de la comuna. La propuesta incluye juegos, concurso de dibujo, separación de residuos y trabajo con la tierra, entre otras. Con el inicio del receso escolar, la Municipalidad puso en marcha una agenda de actividades para los chicos de entre 7 a 12 años, que se extenderá hasta el 23 de julio. Las dinámicas incluyen juegos, dibujos, separación de residuos, trabajo con la tierra y mucho más.

Con la descentralización municipal, todas las acciones son gratuitas y se desarrollarán de lunes a viernes de 10 a 12 en los 6 Centros Integradores Comunitarios, Delegación de San Luis y espacios NIDO de barrio Gauchito Gil y Bicentenario.

La agenda comenzó el lunes en el CIC de barrio Limache con un importante número de chicos. El martes, la cita fue en CIC B° Constitución y el miércoles en el CIC B° Union.