Paro de colectiveros: Siete días sin servicio y la UTA intensifica las medidas de fuerza

El gremio que nuclea a los choferes del transporte público de corta y media distancia, continuará el paro total pese al pago parcial de sueldos por parte de algunas empresas. La medida seguirá por tiempo indeterminado.

Este lunes tras una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria, para destrabar el conflicto y dar solución, entre la UTA, los empresarios del transporte y el Gobierno provincial y municipal, que tiene a Jujuy sin colectivos desde hace siete días, no se llegó a ningún acuerdo y se resolvió pasar a otro cuarto intermedio para hoy a las 16; en consecuencia el gremio sostiene el paro por tiempo indeterminado.

Según manifestó a medios locales, el referente de la UTA Seccional Jujuy, Sergio Lobo, el gremio decidió seguir adelante con la medida de fuerza en todas las empresas y a pesar de que algunas han hecho depósitos para el pago de salarios – como lo reclaman los choferes – en represalia a la decisión del Municipio de San Salvador de habilitar a taxistas y autos particulares a prestar el servicio de transporte para darle una solución a los usuarios afectados por el paro.

El conflicto continúa pese a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo que el gremio rechazó desde un principio. La audiencia, que ya va por su quinto encuentro, tendrá otro momento de negociación este martes a las 18, vía plataforma zoom.

«La audiencia pasó a cuarto intermedio, no se pudo llegar a un arreglo y la situación se está complicando aún más porque el Municipio está llamando a autos particulares a prestar el servicio del transporte público”, dijo Lobo.

En tanto, el paro de transporte está ingresando a su séptimo día en Jujuy. Desde el miércoles pasado, los choferes mantienen la medida de fuerza en reclamo por el pago del salario de junio y una parte del aguinaldo. Consultado sobre el pago que hicieron algunas empresas este lunes para solucionar el conflicto, el secretario gremial de la UTA Jujuy expresó que el sindicato pensaba en «liberar a varias empresas» pero con la convocatoria de la Municipalidad, que inscribiría desde hoy a remises y particulares para solucionar el problema de los usuarios y para conseguir que la vacunación contra el coronavirus pueda seguir adelante, decidieron continuar el paro de transporte.

La Municipalidad decidió abrir la convocatoria a vecinos, propietarios de autos particulares y taxis amarillos a suplir el servicio de los colectivos con un transporte comunitario solidario, con participación de los centros vecinales. La medida se daría por 15 días a causa del paro de transporte urbano e interjurisdiccional, total y sin precedentes, que sufre Jujuy.

Por otro lado, los empresarios de Jujuy recordaron este lunes que los subsidios nacionales – imprescindibles para el pago de los sueldos – aún no llegaron a la provincia. «Desde el lado empresario no comprendemos la medida adoptada por UTA, no por el reclamo, porque es un reclamo justo, pero sí porque todos firmamos que un convenio que establecía que era imposible de cumplir con los sueldos sin la llegada de los fondos nacionales. Todos aceptamos esas reglas del juego», decalró Alejandro Pascuas, gerente de la empresa Xibi Xibi.