Movimiento turístico: Los números alientan apertura turística favorable

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Gestión Turística, los días 9, 10 y 11 de julio, un total de 3.088 turistas se alojaron en la provincia.

Con un promedio de estadía de dos días, y un gasto aproximado de $ 4.500, generaron un movimiento económico de $ 27.792.000.

Catamarca cuenta con un total de 8.577 plazas disponibles, de las cuales fueron ocupadas un 36%. Según este relevamiento la Ciudad Capital tuvo un 55% de ocupación y las localidades cercanas obtuvieron los siguientes porcentajes: Ambato un 40%, Valle Viejo un 33%, Fray Mamerto Esquiu un 60% y Paclín un 85%.

En tanto que en el Polo Este se destacó El Alto con un 50% y en el Polo Oeste, Santa María tuvo un 10%, Belén un 56%, Tinogasta un 41%, Fiambalá un 35%, Andalgalá un 10% y Pomán un 20%, en tanto que Antofagasta de la Sierra tuvo un 10% de ocupación hotelera.

Además, los responsables de turismo de los municipios de la provincia destacaron una importante actividad gastronómica y paseos por parte de catamarqueños en lugares al aire libre.

Como es de esperarse, las distintas localidades de Ambato y de Fray Mamerto Esquiú, por su cercanía al Valle Central, estuvieron colmadas en sus espacios gastronómicos, y tuvieron gran cantidad de visitantes paseando y recorriendo las villas de El Rodeo, Las Juntas y La Puerta, aprovechando también las agradables temperaturas.

Como dato, en la villa de El Rodeo, ingresaron durante los 3 días del fin de semana, 15.000 a 16.000 personas, además como es un clásico se produjo una importante visita a las termas de Fiambalá.

Facundo Arana filmando en Fiambalá

El actor Facundo Arana se encuentra filmando en la provincia de Catamarca y aprovechó para elogiar y disfrutar de sus paisajes. Sin embargo, lo que más resaltó fue la cálida atención recibida.

“Estamos recorriendo, filmando. Fiambalá es hermosa, Catamarca es hermosa, pero lo mejor que tiene por lejos es la gente”, dijo el actor en dialogo con Multimedios Abaucán en Fiambalá.

“Llegué hace varios días tuve la enorme suerte de conocer gente de Fiambalá que nos dio una mano muy grande. Estuvimos en Tatón filmando, estuvimos al pie del Pissis. Los paisajes que hay acá son irrepetibles, tenemos un país que es hermoso”, añadió.