Guiados turísticos

Las propuestas en receso invernal que ofrece San Salvador de Jujuy

Gabriela Canoniero, Directora de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en diálogo con UnjuRadio comentó la variada oferta turística para la temporada invernal la capital jujeña.

La funcionaria expresó que están con “muchas expectativas midiendo la ocupación en la ciudad para ver el tema de las propuestas”. Se va a continuar con los guiados turísticos y ahora se agregaron guiados específicos como el que se realiza al cementerio “El Salvador”.

Se tiene pensado, ahora en temporada, ampliar las actividades culturales en teatros y centros. “Va a haber una movida muy linda de teatro para niños y distintos lugares de la ciudad para que puedan visitar” indicó.

Canoniero señaló que desde la Secretaría se viene trabajando en una propuesta denominada “Jujuy Natural” que abarca la zona de la ruta 35 hasta Ocloyas y ofrece distintos emprendimientos y prestadores de turismo.

También comprende la ruta que va desde Reyes hasta Termas de Reyes con varias propuestas para los visitantes. La idea es “incentivar este tipo de turismo y de a poco ir mechando con distintos atractivos para ampliar el panorama en materia turística”.

Por otra parte, la Directora de turismo que el año pasado aprovechando “la quietud” de la pandemia se brindó capacitación de calidad para todos los actores que ahora van a tener que estar trabajando con el turista. Se prestó atención al sector de la gastronomía, hotelería y al tema de los guiados.

También se presentaron protocolos de guiados adaptados para obtener una certificación de calidad, “algo que es importantísimo a la hora de vender un destino” aseguró.

Los guiados se fueron adaptando. “Nosotros antes salíamos con grupos grandes y ahora salimos con cuatro personas como máximo”. No sólo la parte privada; que comprende hotelería y gastronomía, se tuvo que readaptar sino también la parte pública con la atención al turista.

En cuanto a las propuestas que ofrece “Jujuy Natural” se encuentra un listado de prestadores para consultar. “Hay distintos lugares donde ir a pasar el día. Se viene promocionando desde el año pasado el día de campo” precisó. “Nos pareció una propuesta muy atinada para todos los servicios en las zonas rurales”.

Estos espacios están pensados para los jujeños que quieren irse de vacaciones cerca de su ciudad.