Crisis profunda

Paro de la UTA Jujuy mantiene por sexto día a la provincia sin colectivos

Desde el gremio de los choferes anunciaron este domingo que, una vez más, no hubo acuerdo con los empresarios y este lunes seguirá el cese total del servicio de transporte. Hoy continua el dialogo desde las 16 en el Ministerio de Trabajo y Empleo.

Este lunes se cumple el sexto día consecutivo de paro de transporte en la provincia de Jujuy, por un conflicto entre empresarios y el gremio de la UTA Seccional Jujuy, esta problemática se profundiza, tras la reanudación del cuarto intermedio de este sábado, finalmente ayer, los gremialistas, funcionarios del Gobierno y los empresarios del transporte, no lograron llegar a un acuerdo y el sindicato decidió continuar con el paro por tiempo indeterminado de colectivos.

Según explicaron desde el gremio, la audiencia por conciliación pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta este lunes a las 16, cuando volverán a reunirse. Hasta tanto, continuará la medida de fuerza que afecta a los servicios tanto provincial como de transporte urbano.

Este nuevo paro de transporte en Jujuy arrancó el paso miércoles 7 de julio. Durante la mañana de ese día hubo una asamblea de la UTA y allí el gremio tomó la decisión de suspender las actividades para reclamar el pago de los salarios y aguinaldo de los choferes adeudados a la fecha, conceptos correspondientes al mes de junio.

Por su parte el Ministerio de Trabajo de la Jujuy dictó la conciliación obligatoria, la UTA decidió no acatarla y seguir con la medida de fuerza. El jueves por la tarde, luego del fracaso de las negociaciones durante la audiencia de ese día, el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, dijo: «Les dijimos (a los empresarios) en muchas oportunidades que junten recaudación (sic) para poder hacer frente en los primeros cuatro días hábiles al 50% del salario y que, si no lo hacían, íbamos a tomar medidas».

Lobo fue consultado en varias ocasiones sobre el fin del paro de transporte y su respuesta el jueves, último día hábil de la semana pasada, fue: «Lo evaluaremos día a día y según las empresas. Si alguna puede ir arreglando volverá el servicio de colectivos en esas compañías».

A pesar de las audiencias continuaron durante el viernes feriado y el fin de semana no hubo acuerdos. El gremialista sostiene que «el sueldo no está cancelado y está vencido al igual que el aguinaldo».

Los trabajadores siguen reclamando por sueldos adeudados, el pago del medio aguinaldo entre otros ítems. Además solicitan que Nación envié los subsidios a la provincia en tiempo y forma.

Por su parte, el Secretario gremial del sindicato, Nicolás Abett, en declaraciones a Unjuradio afirmó que si el conflicto no se soluciona hasta el lunes, podría extenderse hasta el día 17. “Sino se levanta el lunes el paro vamos hasta el día 17” indicó