
Tras casi 48 horas desde el inicio del conflicto el dictador de Venezuela Nicolás Maduro se pronunció, a través de un mensaje de twitter, sobre el caos que se vivió en la capital desde el pasado miércoles
La calma volvió a las calles de Caracas la tarde de este viernes, tras el cese de los enfrentamientos entre grupos armados y los funcionarios de seguridad.
Pese al retorno de la cotidianidad los altos funcionarios del país no emitieron ningún balance sobre lo ocurrido.
Solo el dictador Nicolás Maduro decidió pronunciarse sobre lo ocurrido mediante un mensaje en su cuenta en twitter, casi 48 horas después del inicio del conflicto: “Los enemigos de la Patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas, no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad. ¡Que Gane la Paz!
“¡Fue como una guerra! Nos protegimos y esperamos a que pasara”, dijo a la AFP Jesús Rey, un mecánico de 40 años que vive en la zona.
“Disparaban de todas partes”, indicó por su parte una joven, que pidió mantener su nombre en resguardo. “Nos metimos en una casa de ladrillo. Éramos 50”. “Esperamos toda la noche hasta que esta mañana se calmó y pudimos salir”, añadió.
Vecinos de las zonas afectadas por las balaceras han abandonado sus casas y buscado refugio donde amigos y familiares. Debido a los bloqueos en las vías, muchos caminaron varios kilómetros hasta puntos como la terminal terrestre de Caracas para abandonar la ciudad.
Más de 160 organizaciones denunciaron en un comunicado la “aparición del fenómeno de desplazamiento interno” a raíz de los enfrentamientos. Entre ellas, la ONG Otro Enfoque recolecta desde colchones hasta comida para dar hospedaje a niños y adolescentes que huyen de la Cota 905.
No hay cifras oficiales de muertos o heridos en estos tiroteos que comenzaron el miércoles en el oeste de la capital de Venezuela. Medios locales dan cuenta de una docena de fallecidos, entre funcionarios, delincuentes y civiles alcanzados por balas perdidas.
Periodistas especializados en la fuente de Sucesos publicaron videos de sectores de la zona ocupada, donde el piso está cubierto por una alfombra de casquillos de balas, así como de baldes llenos de munición.
En los enfrentamientos se usaron armas de alto calibre, granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas tenían una amplia visual de las zonas que controlaban.