Magnicidio en el país caribeño

Asesinaron a Jovenel Moise, presidente de Haití

Estaba en su residencia privada y el ataque fue perpetrado por “un grupo de individuos no identificados”. El primer ministro declaró el estado de sitio, y se teme por la salud de la primera dama Martine Moise, que también fue víctima del tiroteo. El magnicidio generó condena de líderes políticos de todo el planeta, y República Dominicana cerró sus fronteras

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado, y su esposa, herida, el miércoles por la mañana en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, lo que llevó a la empobrecida y afectada nación caribeña a un renovado estado de incertidumbre política.

El primer ministro interino, Claude Joseph, declaró el “estado de sitio” y dijo que ahora estaba a cargo del país, instó a mantener la calma e insistió en que la Policía y el Ejército garantizarían el orden público.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre las 01H00 (05H00 GMT).

“La primera dama herida está viva y recibe los cuidados que requiere. Los hijos del Presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

En un comunicado, Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden. También condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

Horas después, el primer ministro interino declaró el estado de sitio en el país. En una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, Joseph aseguró que “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”.