Firmaron una Declaración para la elaboración de un Programa Conjunto

Argentina y Chile cooperarán científicamente en 2021-2023

Las áreas estratégicas del acuerdo incluyen a las ciencias marinas y oceanografía, la transición energética con énfasis en los temas de hidrógeno verde, energía eólica y aprovechamiento y desarrollos tecnológicos en torno al litio y energías renovables, la astrofísica y la astronomía, la investigación y desarrollo con foco en COVID-19, la inteligencia artificial, las políticas de igualdad de género, y la institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó del acto de firma de la Declaración conjunta para la elaboración de un Programa de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación para el período 2021-2023, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg y funcionarios de los respectivos países.

Cabe destacar que la firma de esta Declaración y el Programa de trabajo que conlleva son el corolario de la Declaración Presidencial entre Argentina y Chile firmada por ambos primeros mandatarios de Chile y Argentina en enero del 2021, donde coincidieron en la importancia estratégica de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación para el impulso y desarrollo de nuestros pueblos.

Salvarezza destacó que ambas comunidades científicas “han trabajado históricamente en conjunto por lo que esta Declaración y este programa tienen el significado de acentuar positivamente esta cooperación. Hemos coincidido en una agenda de temas que son sumamente importantes tanto para Argentina como para Chile. Si bien se van a realizar diversas actividades como programas, talleres, intercambios y reuniones, las verdaderas protagonistas son las comunidades científicas que son muy activas y que, seguramente, nos van a permitir acceder a desarrollos muy interesantes”.

Por su parte, Couve mencionó los avances en la gestión de la ciencia en su país y señaló que los logros obtenidos “no hubieran sido posibles si no tuvieran el fuerte componente de cooperación y colaboración internacional. La ciencia, la tecnología y la innovación, hoy en día, son actividades globales y que se hacen a través de una cooperación y, en especial, con Argentina, con quien nos une una larga y exitosa historia. Con la firma de esta Declaración confirmamos y vitalizamos este compromiso que tiene muchísimo tiempo y muchísimos logros. Celebramos los propósitos del acuerdo, agradecemos a los equipos que en él han trabajado y quedamos totalmente comprometidos para desarrollar todas las acciones que le van a dar contenido”.

A su turno, Bielsa consideró que el acuerdo “es un enorme logro que ojalá, dentro de algunos años, podamos sentirnos satisfechos de los resultados a los que esta vinculación formal va a dar lugar”. En el mismo sentido, Monckeberg recordó que cuando “se organizó la visita del presidente Alberto Fernández a Chile, uno de los puntos de la Declaración presidencial fue avanzar decididamente en el trabajo conjunto entre ambos países. Y hoy estamos llevando a la realidad esa Declaración. La ciencia y la tecnología están para unir a nuestros países no para competir”.

La Declaración firmada define las áreas estratégicas para la elaboración del Programa Conjunto, que tendrá como principal objetivo profundizar los lazos de cooperación existentes entre ambos países y orientar las acciones conjuntas para que impulsen el desarrollo económico y den soluciones a la problemática socio-ambiental y sanitaria vigente.

Las áreas estratégicas identificadas por Argentina y Chile son la investigación y desarrollo, con énfasis en la lucha contra COVID-19, particularmente en datos de interés y acceso público, innovación de base científico tecnológica, y genómica; las ciencias marinas y oceanografía, incluyendo sensorización y monitoreo; la transición energética con énfasis en los temas de hidrógeno verde, energía eólica y aprovechamiento y desarrollos tecnológicos en torno a las energías renovables; la astrofísica y la astronomía; la inteligencia artificial; las políticas de igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la institucionalidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La cooperación se desarrollará por medio de talleres y jornadas para el intercambio de experiencias, información, conocimiento y buenas prácticas entre funcionarios y funcionarias y expertos y expertas; el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos entre grupos de investigación; la formación de recursos humanos; el diseño en conjunto de proyectos de I+D con participación del sector privado con el fin de impulsar la transferencia tecnológica, y la promoción de alianzas estratégicas entre empresas de base tecnológica de ambos países.

Acompañaron al Ministro Salvarezza, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Diego Hurtado y la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCYT, Lic. Karina Pombo.