Desarrollo de armas nucleares

Reino Unido, Alemania y Francia expresaron su “grave preocupación” por el programa nuclear de Irán

Las tres potencias europeas manifestaron su rechazo a la decisión de la República Islámica de tomar pasos para la generación de uranio metálico enriquecido

El Reino Unido, Alemania y Francia expresaron la “grave preocupación” por la decisión de Irán de tomar pasos para la generación de uranio metálico enriquecido, en violación del acuerdo internacional sobre el programa nuclear.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores de los tres países europeos señalaron que Irán no tiene una “necesidad civil creíble” para la producción de uranio metálico, que supone el primer paso para el desarrollo de un armamento nuclear.

Este paso, añadieron, es una violación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establecido en Viena en 2015 entre Irán, los cinco miembros permanentes de la ONU -China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos-, Alemania y la Unión Europea (UE).

En virtud del acuerdo, Irán se comprometió, entre otras cosas, a eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio.

Este nuevo paso de Irán “es aún más preocupante en un momento en que no se ha establecido una fecha para la continuación de las negociaciones en Viena sobre un retorno al PAIC”, sostiene la nota, que fue publicada este miércoles en la página web del Foreign Office del Reino Unido.

Los tres países piden a Teherán que detenga “sin retraso” todas las actividades que supongan una violación del PAIC y que vuelva a las negociaciones en Viena.

“Con estos últimos pasos, Irán está amenazando un resultado exitoso de las conversaciones en Viena a pesar de los progresos alcanzados hasta ahora en seis rondas de negociaciones”, agregaron.