Bikers denuncian las dificultades y reclaman una solución para entrenar

En Tucumán, los bikers viven a diario una verdadera pesadilla para poder entrenar. La inseguridad, el mal estado de las rutas y la falta de empatía por parte de conductores de distintos vehículos; son los obstáculos con los que deben lidiar.

Los deportistas expresaron que se sienten “abandonados” por parte del Gobierno y manifestaron que cada vez que salen de sus hogares no saben que les puede pasar en el camino. «No sabemos cómo vamos a volver» es la frase más repetida.

Quienes realizan esta actividad reclamaron a las autoridades ser escuchados y que les brinden una respuesta, debido a la importancia que tiene esta práctica. «En primer lugar, analizamos si la zona por la que nos vamos a desplazar es segura digo entre comillas porque la realidad es que hasta en los lugares consideradas seguros, hubo robos, como por ejemplo el río detrás de Avenida Perón, o incluso en la subida a la escuela de agricultura. Posteriormente, si vamos en grupo o de forma individual, esto es clave para definir el camino. Ir acompañados nos da más seguridad en ciertos sectores y finalmente el estado de las rutas porque muchas de ellas no tienen mantenimiento, contó el ciclista Álvaro Viola.

El deportista explicó que para entrenar en bicicleta de ruta se requiere que el pavimento se encuentre en buenas condiciones y en Tucumán esas zonas son escasas. «Esto nos limita mucho. Básicamente no tenemos la libertad de decidir realmente como queremos entrenar y hacemos lo que podemos» completó.

Mariana Casadey, otra biker consultada, hace 20 años práctica y denunció que cada día es más complicado salir a pedalear seguros. «En la zona de Yerba Buena es agobiante. No solo por las calles rotas, sino también hay aguas servidas y ahora se suma los perros que nos atacan. Lo que debería ser un plan de tranquilidad se torna en algo estresante» afirmó.

«Uno que practica diariamente conoce lo pozos, pero son una trampa mortal para los biker que recién comienzan», agregó. Por otro lado, «Cientos de personas practican este deporte. Lo único que se pide es rutas en condiciones, carteles señalizadores y que los conductores nos respeten» concluyó Salguero.