El parate económico por la pandemia

Por primera vez en 20 años aumentó la pobreza en Chile

Lo reveló una encuesta oficial. Desde el Gobierno resaltaron que el gran responsable es el parate económico por la pandemia y que si no hubiese sido por las ayudas de estatales, el aumento hubiera sido mayor.

Este lunes se reveló un estudio que dio a conocer que por primera vez en 20 años la pobreza aumentó en Chile, lo que está en línea con la crisis económica que causó la expansión del coronavirus en el país trasandino.

En específico, se trata de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en Pandemia, realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, la que reveló que 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza, lo que es equivalente a 2.112.185 personas.

Según esta encuesta, alrededor de 1.280.953 de personas califican como “pobres no extremos”, mientras que 831.232 se encuentran como “pobres extremos” en Chile. Cabe recordar que en 2017 el porcentaje de “pobreza no extrema” era 8,6% y de la “extrema”, 2,3%.

Los resultados de esta encuesta además graficó que las tasas de pobreza en regiones superan el promedio nacional. Por ejemplo, en la Región de La Araucanía, al sur de Chile, el porcentaje es de un 17,4%; en la Región de Ñuble llegó a un 14,7%, mientras que en la Región de Tarapacá, al norte de Chile, la tasa es de un 14,0%.

Lo anterior es un escenario preocupante ya que desde el 2006 la tasa de la pobreza alcanzaba un 29,1%, y desde esa fecha fue decreciendo hasta el 2017, donde llegó a un mínimo de 8,6%.

La encuesta del Gobierno además reflejó las regiones de Chile con menos tasa de pobreza, como las de Magallanes y Aysén, presentan la menor incidencia de la pobreza en su población con un 5,7% y 6,6%, respectivamente.

Además, a pesar de que la economía chilena ha tenido repuntes desde el inicio de la pandemia, como por ejemplo un crecimiento de un 2,6 % intermensual en mayo y un 1,4 % en abril, la crisis generalizada del coronavirus hizo caer la economía en un 5,8 % en 2020, lo que confirma que las dificultades económicas siguen azotando a su población.

Reacciones a la Casen en el Gobierno

Obviamente, la información anterior fue un balde de agua fría para las autoridades chilenas. Para el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se debe priorizar, desde ahora en adelante, el crecimiento económico.

“Lo que necesitamos es crecimiento económico. Las ayudas sociales se van a mantener, pero es importante volver a crecer. Como Gobierno, hemos tratado y hemos buscado mecanismos para crear empleos”, dijo la autoridad.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también sostuvo palabras para resaltar la importancia de recuperar los puestos de trabajos perdidos, desde el inicio de la crisis de la pandemia en Chile.

“Cuando una crisis sanitaria como esta golpea a las familias, golpea a los hogares de todos los quintiles, pero cuando golpea de una forma tan fuerte y tan brusca en la caída de empleos, el golpe sobre los hogares más vulnerables es un golpe que es muy difícil de atenuar. Por lo tanto, más allá que la Red de Protección Social tuvo un rol como el que pudimos ver en los números e indicadores de la misma Cepal, lo cierto es que en la medida en que nosotros no seamos capaces de recuperar esos empleos formales, no vamos a ser capaces probablemente de sacar a esas familias de la pobreza”, dijo Rubilar.

¿Y las ayudas del Gobierno?

Para el director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, la realidad chilena de la pobreza es coherente con la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, lo que “marca la crisis de mayor envergadura en mercado laboral desde que tenemos registro”.

También añadió que, sin las ayudas económicas del Gobierno hacia la población, la pobreza “habría sido mucho mayor”.

Lo anterior fue también planteado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien sostuvo que sin las ayudas económicas del Gobierno, “seguramente la tasa de pobreza hubiera estado cerca del 14%, y hoy está más cerca del 11%”.

Por su parte, el coordinar del panel de expertos de la Casen 2020, Ignacio Irarrázaval, sostuvo que “en casi toda Latinoamérica las tasas de aumento de la pobreza son superiores, entonces en ese sentido, dentro de lo malo de la situación para nuestro país, por lo menos los crecimientos de la tasa de pobreza en Chile son inferiores”.