Test de antígeno ya está disponible en todo Tarapacá

Aunque se han realizado más de 4.500 tests de antígeno en Tarapacá, la prueba aún no estaba disponible en toda la región, pues faltaba la comuna de Camiña, que desde este lunes ya lo tiene disponible en su consultorio.

El diagnóstico se entrega en 30 minutos y permite pesquisar y aislar a quienes están contagiados con Covid-19 de manera inmediata, y además se puso en funcionamiento este sistema en el complejo fronterizo de Colchane, para detectar la enfermedad en las personas que entran al país por ese lugar. La prueba también comenzó a ser aplicada a las personas que lleguen por vía aérea a la región, ya que a Iquique arriba llega semanalmente un vuelo desde Bolivia. El seremi de Salud, Manuel Fernández dijo que, «ello nos permite determinar si el paciente pudiera haber generado carga viral del Covid-19, durante el trayecto». COVID-19: Positividad de exámenes PCR informados en las últimas 24 horas es de 4,3% a nivel nacional y 3,7% en la Región Metropolitana. «Los casos confirmados a nivel nacional han disminuido en un 26% en los últimos siete días y en un 42% en los últimos catorce días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia. En esta línea, la autoridad afirmó que «la tasa de positividad de PCR es de un 4,3% a nivel nacional y en la Región Metropolitana alcanza el 3,7%, la más baja en los últimos meses». Respecto a la tasa de crecimiento de ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, el secretario de Estado señaló que «ha disminuido en un 15%».

En base a estos antecedentes el jefe de la cartera expresó que «estamos observando una disminución del virus pero no nos puede dejar tranquilo y debemos seguir trabajando».

La autoridad dio a conocer que este fin de semana el Ministerio de Salud volvió a autorizar las cirugías electivas para avanzar en la disminución de las listas de espera.

Residencias sanitarias

Durante el reporte de hoy, el Ministerio de Salud dio a conocer la nueva campaña para incentivar el uso de Residencias Sanitarias.