Finalizó el escrutinio definitivo y no hubo cambios en la distribución de las bancas

Ratificaron el triunfo del Frente Cambia Jujuy y no prosperó el pedido del Frente de Izquierda que solicitaba la apertura de urnas.

El Tribunal Electoral Permanente de la Provincia llevó adelante el acto de cierre del escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el pasado 27 de junio en Jujuy. De la ceremonia que tuvo lugar este lunes a las 17 horas en el Estadio de la Federación Jujeña de Básquet surgieron dos elementos a destacar: no hubo cambios en la distribución de las bancas a través del Sistema D’hondt, es decir que se confirma que por el Frente Cambia Jujuy ingresan 18 diputados y por el Frente de Todos

– PJ los 6 restantes; y finalmente el porcentaje que acudió a las urnas fue del 70,68% del padrón electoral.

Además, desde el Tribunal Electoral indicaron que no se dio lugar a la presentación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que solicitaba la apertura de urnas arrojando, ese espacio político, un manto de sospechas sobre el escrutinio provisorio. “Faltaba documentación, lo dicho por los representantes no estaba sustentado por elementos probatorios, así lo entendió el Tribunal Electoral y por lo tanto la solicitud fue denegada”, aclaró el presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, doctor Federico Otaola.

“No surgieron diferencias sustanciales que hagan cambiar el curso del resultado de la elección”, remarcó Otaola al tiempo que aseguró que se procedió a la apertura de algunas urnas de oficio debido a que «había inconsistencias de acuerdo a lo que dispone el artículo 118 del Código Nacional Electoral entre lo que marcaban los certificados de escrutinio y lo que indicaban las actas de escrutinio», recalcó la autoridad electoral de Jujuy.

Otaola descartó que hayan llegado urnas abiertas al estadio Federación de Básquet durante la noche del domingo 27 de junio. “Hubo una sola urna que tenía una faja despegada. El resto de las urnas estaba en perfecto estado. Todo fue filmado por 16 cámaras ubicadas en el lugar”.

Finalmente, la autoridad electoral destacó la asistencia de los jujeños a la votación ya que el porcentaje ascendió a 70,68% del padrón electoral. “En un contexto de pandemia se aumentó el número de urnas, reforzando los
protocolos sanitarios. En circunstancias excepcionales, el balance es positivo”, cerró.  Con los resultados ratificados en el escrutinio definitivo, los partidos mayoritarios (UCR y PJ) se quedan con la totalidad de los lugares para renovar la mitad de la Cámara de Diputados.