Cooperación plena

Chile y Alemania firman un acuerdo por hidrógeno verde

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, junto al ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, firmaron una declaración conjunta para fortalecer la cooperación en materia de hidrógeno verde. Asimismo, anunciaron la creación de un grupo de trabajo en el marco de la Asociación Chileno-Alemana de Energía para identificar proyectos viables de hidrógeno verde.

“Compartimos con Alemania el interés de avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050. Y para alcanzar la meta, el hidrógeno verde es esencial”, señaló el titular de Energía chileno. Para ello, informaron que se celebrarán reuniones periódicas del grupo de trabajo, reforzando el diálogo bilateral y la cooperación entre Chile y Alemania en estas áreas.

De esta forma, ambos Ministerios acordaron crear un Grupo de Trabajo sobre Hidrógeno Verde para facilitar el desarrollo de las cadenas de suministro en el extranjero, compartir conocimientos y experiencias en materia de normas y procedimientos de seguridad. También será una instancia para avanzar en el desarrollo de sistemas de certificación de emisiones bajas de carbono, promover el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, piloto y de demostración.

Por su parte, el ministro Altmaier se refirió al programa H2GLobal,  iniciativa del gobierno alemán que busca importar hidrógeno verde, apoyando proyectos de electrolizadores en el extranjero. Y aseguró que la “cooperación con Chile es importante puesto que los grandes actores del rubro energético de Alemania buscan nuevas rutas comerciales para las importaciones de hidrógeno verde, como una alternativa más limpia a los combustibles fósiles”.

Finalmente las autoridades señalaron que este grupo de trabajo buscará identificar  oportunidades para la creación de consorcios y la inversión, así como también profundizar en las redes y asociaciones del sector privado. El grupo de trabajo tendrá una duración de 12 meses y luego se evaluará su continuidad.

En diciembre, el ministerio alemán ya había anunciad0 su apoyo a HIF (Highly Innovative Fuels), el primer proyecto de eCombustibles que se desarrolla en Chile y que consiste en la generación y utilización de hidrógeno verde para producir metanol y gasolina. El gobierno alemán apoyará con la contribución de contribuyendo 8,2 millones de euros (US$ 9,76 millones) a través de Siemens Energy.