Asumen tres medidas para ‘descongestionar’ la fila de camiones por controles sanitarios

El transporte pesado informó que al menos 800 camiones estaban parados desde hace cinco días por la demora en los controles sanitarios en la frontera chilena

Chile comprometió ante las autoridades bolivianas encaminar acciones para “descongestionar” las largas filas de camiones en tránsito a puertos chilenos por medidas de control sanitario y pruebas COVID-19.

La Cancillería hizo conocer que el consulado chileno en La Paz hizo conocer que reforzarán el personal administrativo, incrementarán el número de personal de salud y ampliarán la atención hasta las 20.00 en el complejo fronterizo de Chungará.

Al menos 800 vehículos están parados en la frontera con Chile a la espera de que sus choferes sean sometidos a controles sanitarios y a la prueba de COVID-19, informó el dirigente del transporte pesado de La Paz, Álvaro Ayllón.

Imágenes del lugar muestran una hilera de vehículos de alto tonelaje parados a la espera de cruzar la frontera hacia Chile. Las autoridades chilenas dispusieron de controles sanitarios y de la prueba del COVID-19 a los conductores de lo motorizados con destino a su territorio, pero los controles son lentos.

“Unos 800 camiones se encuentran varados desde hace cinco días y no ha cambiado, en el hito de la frontera”, explicó Ayllón y advirtió que esa “situación está poniendo en vilo a todo el comercio internacional”.

El Viceministerio de Comercio Exterior consideró que las medidas chilenas ayudarán a regular el tráfico vehicular con carga de exportación. (Consignado por el diario La Razón de Bolivia)

Por su parte, los transportistas de carga pesada de Bolivia piden que el Gobierno de Chile agilice la toma de pruebas contra covid-19 en la frontera para dar flujo a centenares de camiones retenidos, un problema que este sábado cumple ocho días.

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo a la agencia EFE que “alrededor de 900 a 1.000 camiones que están esperando poder cruzar” por los pasos fronterizos de Chungará, Tambo Quemado y Pisiga hacia puertos chilenos por los que pasa el flujo del comercio exterior boliviano. (Consignado por Radio Bío Bío)