¿Cómo va la vacunación contra el Covid-19 en Tarapacá?

Si bien a nivel nacional la subse Daza dijo que se logró la meta de tener más del 70% del grupo objetivo con el esquema completo

Hizo “un llamado de atención” a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la Metropolitana que aún no alcanzan la meta del 80% de la población objetivo vacunada con la primera dosis.Cientos de llamados  han realizado autoridades y diversos personajes público para que la ciudadanía acuda a vacunarse, si bien no es una obligación, es la mayor luz de esperanza para recuperar una “nueva normalidad” al mediano plazo. Durante el Reporte Covid-19 TV, se dio a conocer el avance de la campaña de inmunización masiva contra el Covid-19, oportunidad que la subsecretaria Daza afirmó que, “hoy alcanzamos la meta de tener más del 70% del grupo objetivo con su esquema de vacunación completo”. A la fecha a nivel de lo largo y angosto de nuestro bello país, se han vacunado 12.613.555 personas con primera dosis, lo que equivale al 82,98% de la población objetivo, en tanto, 10.684.278 personas han completado su esquema de inmunización, lo que equivale al 70,29% de la población objetivo. Mientras que nuestra nortina región, está destacando por ser una de las más bajas en vacunación junto a Arica y Parinacota,  Antofagasta y la Metropolitana, porque aún no alcanzan la meta del 80% de la población objetivo  con la primera dosis. Y es que Tarapacá al día de hoy, lleva un 75% de la población objetivo vacunada con la primera; mientras que con el esquema completo, alcanza el 63%. Pero, veamos el detalle por comuna. Según el visor territorial de YoMeVacuno.cl, las comunas con menos vacunación son: Colchane, que tiene un 23% de personas vacunadas con primera dosis y un 20% con el esquema completo; Alto Hospicio tiene un porcentaje de vacunación con primera dosis del 57% y un 45% ha completado el proceso, siendo una situación preocupante por la cantidad de población objetivo que se debe alcanzar. Mientras que Camiña, lleva un 62% vacunación con primera dosis y un 49% ha completado el esquema. Mientras que la comuna de Huara, alcanza un porcentaje del 67% con primera dosis y un 62% con el esquema de inmunización. Pozo Almonte ha logrado vacunar un 79% de su población objetiva con una dosis y 69% ha completado el proceso.

Por el otro lado las comunas que llevan mayor porcentaje que la media nacional son: Iquique con un 84% de vacunación con la primera dosis y 72% con el esquema completo; mientras que Pica, tiene un 98% de su población objetiva vacunada con primera dosis y un y 77% han completado su esquema de inmunización.

En lo que respecta al grupo objetivo más porfiado de la región, según los datos estadísticos apuntan es que son las personas que tienen  entre 18 a 39 años.