Piñera anuncia que Chile ya cuenta con vacunas para una tercera dosis

Esta tarde del día lunes, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en un nuevo balance y anuncios sobre el tema sanitario que atraviesa Chile respecto de la pandemia por covid-19.

Los principales mensajes que emitió desde el Palacio la Moneda, fue el anuncio del Fondo de Salud Extraordinario, que contempla una inversión de US$ 2.000 millones y que fue anunciado en la última Cuenta Pública.

Respecto de este refuerzo, el presidente aseguró que se trata de un dinero adicional al que ya existía para la Salud, y que será destinado a “la batalla contra la pandemia, que aún no se ha terminado”.

Entre los destinatarios de este monto se encuentra el refuerzo a las residencias sanitarias, a los centros de salud primaria, a la compra de utensilios de protección para el personal de salud, un refuerzo al Instituto de Salud Pública para mejorar la trazabilidad y detección de nuevos casos y variantes. Así como también se destinará a las camas críticas con las que cuenta el país.

“Cuando se inició esta pandemia, Chile contaba con un total de 1.300 camas críticas, las que hemos incrementado a 4.500 con un esfuerzo gigantesco“, destacó el presidente.

Vacunación en Chile

El mandatario en esta oportunidad dio a conocer los porcentajes con los que cuenta Chile respecto de su población inoculada, estos son un 82% de población objetiva que ya ha recibido su primera dosis, y un total de 70% de quienes ya han recibido dos dosis de vacuna contra el covid.

“Esto nos posiciona entre los 3 países del mundo con mayor porcentaje de su población vacunada, sin embargo, hago un llamado a quienes aún no se vacunan, que lo hagan. Cuídense”, enfatizó el presidente.

Ante la necesidad de una tercera dosis para las personas que ya cuentan con ambas, Piñera aseguró que Chile ya cuenta con las vacunas necesarias para la instancia.

“Nos hemos venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses, por lo mismo, ya tenemos acuerdos por más de 44 millones de vacunas, de las cuales la mitad ya están en Chile. 14 millones de ellas son Pfizer y 17 millones corresponden a Sinovac”, declaró el mandatario.

Vacunación para menores de 18 años

Otro de los puntos que tocó Sebastián Piñera esta tarde desde La Moneda, fue el comienzo de la vacunación para menores de 18 años y mayores de 12, la que comienza esta semana.

“Apenas existan las aprobaciones necesarias, también se vacunarán los niños menores de entre 3 y 11 años” agregó.

Sebastián Piñera sostuvo que el Gobierno se ha preparado con anterioridad para cubrir estas necesidades, y que el fondo, además de ser destinado a lo mencionado anteriormente, también irá en ayuda a la rehabilitación de personas contagiadas con covid.