Clima extremo

Dos muertos por intensa nevada en frontera Bolivia-Chile

El gobierno boliviano declaró el viernes el alerta naranja por las intensas nevadas que azotan la frontera con Chile después de la muerte de dos personas.

“Informamos a la población boliviana la declaratoria de alerta naranja en el puesto fronterizo de Hito Cajones en la frontera Chile y Bolivia” a unos 250 kilómetros a suroeste de La Paz, publicó en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

A su vez, la prensa boliviana informó que lo carabineros chilenos rescataron a un grupo de al menos 24 personas, en su mayoría bolivianos, que habían quedado atrapados en la nieve en la región de Antofagasta y tenían principio de hipotermia.

El alerta se usa para cuantificar los daños y movilizar ayuda al lugar. Del Castillo explicó que aún no se han determinado las causas exactas de los decesos, pero no se descarta que haya sido por hipotermia.

“Los vehículos que circulan por el sector han traído a una cabaña turística (los cuerpos)”, explicó a la prensa la autoridad local, Gabriel Esquivel.

La zona es una de las más frías de la nación andina y los productores de camélidos y agricultores han reportado pérdidas económicas por las bajas temperaturas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología reportó el ingreso de un frente frío que ocasionará descensos más bruscos de temperatura.