Chile comienza a vacunar a los menores de 18 años

En el país trasandino se están administrando dosis de los fármacos desarrollados por los laboratorios Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Pfizer-BioNTech, que es la que se empleará en menores a partir de los 12 años según la autorización otorgada por el Instituto de Salud Pública.

Chile comenzará a inocular a los jóvenes menores de 18 años con la vacuna contra el coronavirus, anunció este martes el presidente Sebastián Piñera, cuando la crisis sanitaria en el país acumula más de 1,5 millones de casos confirmados con la enfermedad y que causó más de 31.000 muertes.

“Vamos a empezar hoy día a vacunar a los niños del Sename (Servicio Nacional del Menor), de los centros colaboradores, de los centros de atención de salud y los niños con morbilidad especial, pero el objetivo es vacunar a todos los jóvenes entre 12 y 17 años”, detalló Piñera.

En el país se están administrando dosis de los fármacos desarrollados por los laboratorios Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Pfizer-BioNTech, que es la que se empleará en menores a partir de los 12 años según la autorización otorgada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a fines de mayo.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se incluirá a los niños y niñas menores de 12 años, una vez que se logre la autorización del ISP para alguno de los inmunizantes, y a partir de este martes comienzan a inocular a los jóvenes menores de 19 años.

El mandatario resaltó la eficacia y seguridad de los fármacos, recordando que una persona que recibió ambas dosis tiene cerca de un tercio de posibilidades menos de contraer el virus y menos de una décima parte de terminar hospitalizado respecto a una persona que no se ha vacunado.

Hasta la fecha se administraron más de 21,1 millones de dosis en Chile y más 9,3 millones de personas recibieron las dos aplicaciones correspondientes, y la población inmunizada supera los 12 millones.

Aunque la inoculación es voluntaria, Piñera invitó a un grupo de al menos dos millones de personas rezagadas a que se sumen al proceso.

“Vamos a seguir poniendo incentivos muy importantes para las personas que se vacunan y, por supuesto, vamos a seguir tratando de convencer y de presionar a los que aún no se han vacunado para que lo hagan”, dijo el mandatario.

Uno de los incentivos es el llamado Pase de Movilidad, al que pueden acceder las personas que tienen ambas dosis aplicadas y superaron el periodo de 14 días posterior, para desplazarse sin necesidad de obtener un permiso especial dentro de su comuna (barrio) aunque se encuentre en cuarentena.

Por otra parte, el presidente chileno admitió que el Gobierno está “analizando y realizando muchos estudios científicos” para determinar si es necesario o conveniente aplicar una tercera dosis de las vacunas.

“Cuando tengamos terminados esos estudios vamos a tomar, como siempre lo hemos hecho, la decisión que mejor protege la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, dijo.

De acuerdo con la epidemióloga de la Universidad de Santiago de Chile Vivienne Bachelet, sí es probable que se necesite una nueva dosis, pero aclaró que depende de cada laboratorio.

“Cada vacuna tiene que ir desarrollando los estudios que vayan demostrando en qué momento se aplique esta tercera dosis y qué ajuste tienen que hacer las vacunas para que puedan ser efectivas ante las variantes que están surgiendo”, declaró a CNN Chile.

La epidemióloga destacó que todavía no hay suficientes estudios sobre la farmacéutica china Sinovac en términos de sus efectos ante las variantes del virus, mientras Pfizer reconoció que probablemente se requiera de una tercera dosis.

La experta señaló que aún es prematuro hablar de tercera dosis cuando hay tantos casos de contagios en Chile y sugirió que se adopten medidas como las de Nueva Zelanda o Australia, en las que se detectan casos de posibles variantes en las fronteras.

El Ministerio de Salud reportó hoy 3.464 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más baja desde el 18 de mayo (3.275), y el total de contagios se incrementó a 1.525.663, con 36.114 de ellos activos.

Respecto a los decesos, hoy se registraron 45 y el número total de muertos por la enfermedad ascendió a 31.690.

Además, de las 4.509 camas críticas habilitadas, 3.232 están ocupadas por pacientes Covid-19 graves, y en todo el país restan 210 camas disponibles.