Movilización

En el campo preparan una protesta para el 9 de julio

La organizan productores autoconvocados y de entidades de base del agro; están definiendo el lugar del encuentro, que sería en San Nicolás. También piden que se realice en la ciudad de Buenos Aires. Invitarán a la Mesa de Enlace

Productores de todo el país preparan para el próximo 9 de julio, con motivo del Día de la Independencia, una “gran movilización federal” de protesta.

Si bien se está consensuando el lugar de la realización, podría ser en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. También hay pedidos para que se lleve adelante en la misma ciudad de Buenos Aires. En la organización están participando productores autoconvocados de todo el país más de filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) y entidades ligadas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Además, según trascendió, se invitará a la Mesa de Enlace, donde confluyen además de FAA y CRA, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, para que asistan sus presidentes.

“Para esto nos unimos todos”, señalaron distintas fuentes que están definiendo detalles de la organización de la movilización.

Los productores querían impulsar protestas cuando el presidente Alberto Fernández dispuso el cierre de las ventas al exterior de carne. Sin embargo, con el recrudecimiento de la pandemia decidieron postergar cualquier medida.

Enojo

“Generosamente les advertimos que, debido a la difícil situación sanitaria y en consideración a la gente que está sufriendo, no hemos, hasta el momento profundizado las medidas de protesta, pero, sepan que de continuar en este camino volveremos a repetir la historia ya conocida, dónde todos perdimos, pero el kirchnerismo principalmente”, dijo hace unas semanas la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, una de las organizadoras de la movilización del próximo 9 de Julio. En ese momento la entidad hizo esa referencia en relación a lo que fue el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, que duró cuatro meses.

Según explicaron productores, la movilización del 9 de julio incluirá reclamos más allá de lo específico al sector como el cepo a las exportaciones de carne vacuna o lo que los productores consideran como nuevos ataques a la propiedad privada con los últimos casos de usurpaciones de tierras rurales en Santa Fe y Chaco. “Además de los planteos productivos ya conocidos, vamos por la República, la libertad, la Justicia”, señalaron.

Marcelo Manera

El martes pasado, productores y comerciantes de la zona de Pergamino hicieron una fuerte movilización porque se esperaba la visita del presidente Alberto Fernández, que al final no asistió para la inauguración de un tramo y circunvalación de la autopista Pilar-Pergamino. Sí concurrieron, en cambio, sus ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En esa marcha de Pergamino, donde se juntaron más de 500 personas, hubo fuertes reclamos que trascendieron lo agropecuario. Los productores lo vivieron como una demostración de fuerza.

En este contexto, luego del freno a las exportaciones de carne vacuna, se aguarda para mañana el anuncio de un nuevo esquema para vender este producto al exterior, además de un plan ganadero para el sector.

Según viene trascendiendo, las ventas al exterior quedarían limitadas a un 50%, junto a productos de consumo masivo como asado, vacío, matambre, entre otros que tendrían límites para su colocación en el mundo. Quedarán afuera del cepo las cuotas que el país tiene para vender a Europa y Estados Unidos, además de la carne de faena kosher que se vende a Israel. Además, el Gobierno ya prometió la semana pasada un plan ganadero que tendría financiamiento y beneficios impositivos para una mayor producción de carne.