Investigación

Comisiones legislativas de Bolivia y Ecuador investigarán préstamo de material militar

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este miércoles que comisiones legislativas de Bolivia y Ecuador investigarán el préstamo de material militar efectivizado por el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno al régimen de facto de Jeanine Áñez el 2019.

“Se va a conformar una comisión parlamentaria del Ecuador, ellos están muy comprometidos a que esto se esclarezca y una comisión pueda venir hasta Bolivia y, de la misma manera, también nosotros vamos a plantear eso ante nuestras bancadas para que se pueda conformar una comisión y pueda viajar hasta Ecuador y poder tener mayor información sobre este tema de envío de este material bélico”, adelantó.

Mamani mencionó que, tras contactarse con sus pares ecuatorianos, ellos expresaron su voluntad de coadyuvar con todas las investigaciones y además anunciaron la presentación de una denuncia en contra de Lenin Moreno ante la Fiscalía de ese país para que aclare la forma en la que se envió los pertrechos militares de manera ilegal.

“Los hermanos parlamentarios, organizados, están muy de cerca haciendo seguimiento de esta acción de su Gobierno y nos han pedido que nosotros podamos contribuir a que nosotros podamos brindar información, por supuesto que vamos a compartir información que se pueda generar en nuestro país”, manifestó.

Asimismo, la autoridad legislativa exigió, ante estos hechos irregulares, una disculpa de parte de Lenin Moreno al pueblo boliviano y solicitó al actual Gobierno ecuatoriano brindar todas las condiciones para avanzar en la investigación.

“Exigimos que sea esclarecido el papel del Gobierno ecuatoriano, de Lenin Moreno, en el gobierno o en este golpe de Estado y el gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia. Lenin Moreno debe disculparse con el pueblo boliviano, por responsabilidad y respeto el actual Gobierno del Ecuador debería brindar las condiciones mínimas para que se avance en las investigaciones de este lamentable hecho”, enfatizó.