“El Centro de Hemoterapia, es el único lugar de recepción de plasma para Covid-19”

Ivonne Ruiz Huidobro, del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy, dialogó con el programa Activados de Radio Delfina FM 92.7, sobre la donación voluntaria de sangre y plasma para pacientes en recuperación por coronavirus. Los detalles.

 

Ivonne Ruiz Huidobro, comentó que los trabajos que vienen desarrollando desde el año pasado desde el área de Donación de Sangre, y convoca a las personas que han pasado por la enfermedad de coronavirus, a que “puedan registrarse en la página de Facebook Centro Regional de Hemoterapia Jujuy para que nosotros podamos llamarlos”.

Al momento de ser consultada sobre las publicaciones existentes en Facebook solicitando plasma por parte de terceras personas, dijo que “hay mucho desconocimiento. Nosotros vemos muchas publicaciones pidiendo plasma”. Menciono que “trabajamos haciendo una preselección de los recuperados de Covid, y que pueden ser potenciales donantes de plasma”.

Los requisitos para

ser donante voluntario

Ivonne Huidobro, comentó que “Nosotros brindamos la facilidad de que las personas se inscriban en el link. Donde hay una plancha con datos que le pedimos a las personas que se inscriben luego se hace un filtro, una preselección. Y deben pasar al menos dos semanas sin síntomas, más allá de la alta médica“.

La representante de Centro de Hemoterapia de Jujuy dijo que “la donación de sangre salva vida, así que nosotros estamos en una comunidad que salva vida”. También habló de la campaña en las calles de la ciudad de San Salvador. “Ayer estuvimos en la calle Belgrano. Y hoy estamos en Palpalá en el estadio Olímpico desde 10 de la mañana hasta 18”.

Sobre las condiciones que tienen que cumplir los donantes voluntarios, se destacan:

-Deben sentirse saludable.

-No estar bajo tratamiento médico.

-No deben estar en ayuna.

-Edad entre 18 a 65años.

-Peso mayor a 50 kilos.

-En el caso de las mujeres no estar en periodo de lactancia o embarazo.

Por último, la profesional insistió en convocar a la comunidad a este acto solidario de la donación voluntaria de sangre y de plasma par a tratar en paciente con Covid-19, “para la donación no hay días fríos, ni feriados, se puede donar todo el año. Los invitamos a concurrir a nuestra sede ubicada en Alto Comedero, al lado del Hospital Snopek, además de nuestro puesto móvil”.