Diagraman controles para evitar “juntadas” por el Día del Padre

En el marco del Día del Padre que se festeja en todo el país este domingo, desde el Gobierno provincial advierten que se llevarán a cabo controles estrictos para evitar las reuniones sociales.

El ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre, adelantó que se extremarán los controles para evitar las reuniones sociales masivas el próximo domingo cuando se celebra el Día del Padre. “Vamos a extremar los controles vehiculares y haremos lo posible por responder a todas las denuncias”, apuntó.

A su vez, el ministro reconoció que “nos está costando mucho responder al cien por ciento de las denuncias que llegan al 911 y creemos que el domingo la situación va a ser aún peor”, por lo cual se pide a la sociedad “respetar las medidas de aislamiento”.

Por otra parte, mencionó que las reuniones sociales son las que aumentan los contagios y recordó lo que sucedió con el 1 de mayo en el Día del Trabajador. “Todavía hoy estamos luchando para bajar la curva de contagios”, lanzó.

Para ingresar a la provincia, señaló que “deben inscribirse en el registro, y se exige un test PCR negativo con menos de 48 horas de antelación”, sumado a que los que lleguen por “menos de cinco días, podrán circular, pero quienes residen en Catamarca y vienen a quedarse, tienen que hacer un aislamiento de siete días”.

Se habilita el comercio para el próximo sábado

El gobernador Raúl Jalil recibió en el predio de gobierno a representantes del sector gastronómico y comercial para dialogar sobre el cuadro epidemiológico de la provincia y el análisis de posibles flexibilizaciones.

En el marco de la reunión, el mandatario confirmó que se habilitará el comercio general en forma extraordinaria el próximo día sábado con el objetivo de propiciar las posibilidades de ventas ante la proximidad con el día del padre.

Además, el gobernador explicó que se realizará una reunión en las próximas jornadas para analizar el avance de la situación epidemiológica y tomar nuevas determinaciones que podrían regir desde la semana entrante. Una de ellas es habilitar a gastronómicos para que puedan atender en lugares cerrados con 30% de aforo.

“Todos han realizado un gran esfuerzo para contener la curva de contagios y ese esfuerzo muestra de a poco resultados que nos permiten habilitar actividades en días puntuales para favorecer a los sectores que han sido más afectados por la crisis sanitaria”, aseguró el mandatario.

No obstante, el mandatario enfatizó la importancia de seguir los lineamientos recomendados por las autoridades sanitarias y evitar reuniones sociales cuyo impacto en el cuadro epidemiológico general podría registrarse en semanas posteriores.

Por otro lado, Raúl también destacó el operativo de entrega de barbijos como una “herramienta fundamental” para evitar contagios. En este sentido, subrayó que se han entregado más de 15.000 barbijos quirúrgicos a colegios de profesionales de la medicina para reforzar el trabajo de prevención y atención a pacientes.