Avances El Centro de Salud realiza una cirugía de reconstrucción de lengua única en el NOA

Actualmente, allí se reciben pacientes derivados de hospitales de La Rioja, Catamarca y Jujuy.

A pesar de la pandemia, los profesionales del hospital público continuaron brindando este servicio a la comunidad. Actualmente reciben pacientes derivados de hospitales de La Rioja, Catamarca y Jujuy.

Consultado sobre este tipo de operaciones y en el marco de la última intervención que realizaron a una paciente de 45 años, el jefe del sector de Cabeza y Cuello del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, Pablo Vallejo, detalló: “A mediados de marzo llegó Analía a nuestra institución, derivada desde el hospital de Concepción. Presentaba una lesión en la lengua, tenía dolor, dificultad para comer, para el habla. Venía con un tumor maligno en lengua que abarcaba casi la mitad del órgano. Entonces decidimos junto a todo el equipo, encarar esta cirugía”.

Los cánceres de cavidad oral representan alrededor del 6 por ciento de éstos en nuestro organismo; y el de lengua, más del 60 por ciento de los cánceres de la boca. Actualmente la relación es tres veces a uno en los hombres más que en las mujeres. Y aparece generalmente después de los 50 o 60 años”, explicó el profesional.

Es así que, lo que llamó la atención de los médicos fue que la paciente tenía 45 años de edad. Sin embargo, se planeó realizar la cirugía que consistía en reconstruir la lengua y recuperar las funciones de deglución y habla.

“El trabajo en oncología siempre es multidisciplinario. Los pacientes con estos tumores de lengua, los captan primero los odontólogos. En este caso, ella fue derivada por el servicio de Odontología y Cirugía del hospital de Concepción. Acá fue evaluada por el servicio de Cabeza y Cuello y Cirugía Plástica. También trabajamos con Fonoaudiología, debido a que se encargan de la rehabilitación posterior, una de las partes más complejas de este tipo de procedimiento”, sostuvo Vallejo.

“La cirugía fue un éxito. Y también el aporte de la parte reconstructiva gracias a Cirugía Plástica a través del doctor Estaban Bolea, un cirujano excelentemente formado tanto en Buenos Aires como en Taiwán, donde se realizan este tipo de reconstrucciones en un alto volumen de pacientes”, expresó. Hoy la paciente se encuentra en perfecto estado. El doctor destacó además que en el NOA, el Centro de Salud es el único hospital público que sigue haciendo este tipo de cirugía a pesar de la pandemia.